La defensa medioambiental protagonista del arte de Zorrilla y Moreno en el centro José Guerrero
Actual
Las exposiciones podrán visitarse en el Centro José Guerrero, de martes a sábado y festivos, de 10:30 a 14:00 h y de 16:30 a 21:00 horas
La Sala Zaida muestra las mejores fotografías del agua de Granada
El Centro Cultural CajaGranada abre el curso con una retrospectiva de Pérez Siquier
Granada/El centro José Guerrero convierte el arte en una llamada de atención sobre el cambio climático con las obras de 'Topo Estrellado', de Domingo Zorrilla y el director de cine Antonio Moreno, y '2020: The Walk', de Marta Moreno.
El museo ofrece hasta el 15 de octubre estas muestras temporales que conviven con la colección permanente del museo y que destacan por su calidad y la valía de sus autores, "lo que explica la apuesta de la institución provincial por difundir las últimas producciones de estos artistas y que puedan ser disfrutadas por los granadinos y visitantes del Centro José Guerrero", según ha apuntado la diputada de Cultura y Educación, Pilar Caracuel.
La artista Marta Moreno firma "2020: The Walk", una propuesta con la que acerca su peregrinaje climático entre Granada y Helsinki, un trayecto vinculado a su activismo a favor del respeto al medio ambiente, para concienciar sobre la pérdida de la biodiversidad y apostar por los viajes sin tomar aviones.
La muestra de Moreno comprime el viaje a pie entre Granada y Helsinki que comenzó en abril de 2021 junto al también artista Oscar Martín, un trayecto de 4.000 kilómetros en los que utilizaron puntualmente algún tren y que en tramos compartieron con activistas de España, Francia, Alemania, Dinamarca, Suecia y Finlandia.
La travesía ha sido documentada en una película, un vídeo y un libro, en el que han colaborado personas activistas y expertas en distintos campos científicos, y se ha difundido en redes sociales.
El Centro Guerrero proyecta la película 'The Walk', acompañada de una pequeña exposición documental que muestra los aspectos más colectivos del proyecto.
Por su parte, Domingo Zorrilla presenta después de quince años de trabajo su obra más ambiciosa, una tabla no muy grande que, sin embargo, contiene toda una imagen del mundo. La comenzó en 2008 al saber de la existencia del topo estrellado que le da nombre y quiso profundizar en lo geológico, un cambio de dimensión para el que ya se había entrenado con su obra anterior.
A 'Topo estrellado' le acompaña un cortometraje dirigido por Antonio Miguel Arenas, que asumió el reto de trasladar al lenguaje fílmico el misterio de la obra y las fuentes poéticas y existenciales de las que surge.
En su realización han participado un grupo de pintores de la generación de Zorrilla que se reunieron para conversar a propósito del cuadro y su pintor, que se publicará en formato podcast en la web del centro.
También te puede interesar