Raúl Quinto, Premio Nacional de Narrativa por un libro sobre el plan de exterminio gitano

El profesor de Historia, licenciado por la UGR, posee un "estilo rico en matices, pródigo en metáforas y magníficas descripciones" según el jurado

El Nobel de Literatura consagra a la surcoreana Han Kang

Raúl Quinto en una imagen reciente. / GH

Granada/Raúl Quinto (Cartagena, 1978) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Narrativa 2024 por su obra Martinete del rey sombra (Jekyll & Jill), que aborda la Gran Redada, el intento de exterminio del pueblo gitano durante el reinado de Fernando VI. El jurado del premio, que concede el ministerio de Cultura y está dotado con 30.000 euros, ha destacado la obra de este profesor, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Granada, "por ser una propuesta brillante que, situándose en la frontera entre géneros, crea un original ensayo novelado de interpretación histórica".

"Con un estilo rico en matices, pródigo en metáforas y magníficas descripciones, Raúl Quinto presenta un retrato vigoroso de época en el que disecciona de manera acertada las prácticas, los conflictos y los ritos del Estado del Antiguo Régimen y del intento de exterminio de una minoría como el pueblo gitano", añade el fallo.

El jurado la considera "una novela redonda, de gran esfuerzo estilístico y fascinantes juegos de perspectivas que arroja luz sobre una parte silenciada y bastante desconocida de la historia de España".

El premio ha sido "una alegría inesperada" para Quinto, un autor poco conocido y una obra publicada por una pequeña editorial independiente con sede en Zaragoza. "Es un libro arriesgado literariamente y que trata un tema espinoso", ha dicho a Efe el autor, que cree que el premio da un mensaje positivo para escritores en su misma situación, "que en la literatura también se puede llegar sin el respaldo de grandes maquinarias".

El boca a boca ha sido clave, cree, para abrirse camino y también el Premio de la Crítica que recibió en abril pasado. Dice que estos premios "tranquilizan" porque cuando escribe en soledad le asaltan muchas dudas. "Escribo sobre el alambre y con miedo a estar cayéndome".

Quinto empezó a profundizar en la historia de la Gran Redada en 2017, cuando se dio cuenta de que los libros de texto de Historia no recogían nada sobre la Gran Redada lanzada por Fernando VI, de la que no hay cifras de muertes, sostiene, pero se calcula que hubo entre 9.000 y 11.000 personas apresadas.

"Hoy hablaríamos de genocidio y duró 18 años", subraya el autor que quería reflexionar sobre cómo se construye el relato histórico, lo que se recuerda, lo que se olvida y lo que se cuenta mejor o peor y por qué.

El libro mezcla narrativa con crónica histórica, poesía y ensayo y retrata también "la intriga, el lujo y la tragedia" en la corte. "Es un artefacto diferente -afirma-, de una radicalidad artística que no siempre es recompensada en el mercado (...) y esto demuestra que hay vida más allá del algoritmo y que los lectores buscan experiencias profundas artística e intelectualmente.

Quinto ha escrito libros de poemas como La piel del vigilante (DVD, 2005), La flor de la tortura (Renacimiento, 2008), Ruido blanco (La Bella Varsovia, 2012), La lengua rota (La Bella Varsovia, 2019) o el cuaderno Sola (La Bella Varsovia, 2020). También ha publicado libros de narrativa híbrida como Idioteca (El Gaviero, 2010), Yosotros (Caballo de Troya, 2015) e Hijo (La Bella Varsovia, 2017). Además, es uno de los coordinadores de la Facultad de Poesía José Ángel Valente y ha colaborado como crítico en publicaciones como la revista Quimera.

El premio reconoció en su pasada edición a Pilar Adón, uniéndose a una amplia lista entre quienes se encuentran Marilar Aleixandre, Xesús Fraga, Juan Bonilla, la granadina Cristina Morales, Almudena Grandes, Fernando Aramburu o Cristina Fernández Cubas, entre otros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Parthenope | Crítica

Sorrentino scatenato

Lo último