Nunca te sueltes | Crítica
No te sueltes cuando el mal acecha
Ciencia y ficción
Granada/¿Podría el próximo éxito cinematográfico de Hollywood ser escrito por un ordenador? Un equipo de científicos de las universidades de Granada y Cádiz ha diseñado el primer sistema informático que ayuda a los guionistas de una película a escribir la historia que mejor funcionará en taquilla, un modelo que emplea técnicas de inteligencia artificial para analizar los clichés que logran más éxito. Para hacerlo se han basado en los tropos, los recursos y convenciones narrativas que permiten al director comunicar una situación que puede ser reconocida fácilmente por el espectador, una especie de clichés comunes, previsibles y hasta necesarios para narrar una historia.
Así, los tropos son elementos o ideas que se repiten en distintas películas o series, y por eso suele decirse que casi todas las historias ya han aparecido en la serie de televisión Los Simpson. Es por ello que este artículo se titula The Simpsons did it: exploring the film trope space and its large scale structure, y acaba de ser publicado en la prestigiosa revista PLOS One. Sus autores son Pablo García-Sánchez y Juan Julián Melero, del departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la UGR, y Antonio Vélez y Manuel Jesús Cobo, del departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Cádiz.
Sus autores han aprovechado esta serie y otras como ejemplo del funcionamiento de estos clichés. "Algunos ejemplos de tropos serían el ineludible villano al que se enfrentan los héroes en las películas de Marvel; el primer día en el infierno (presente en películas y series como Celda 211 o Bajocero); o el viaje del héroe, que existe desde hace miles de años en obras como La Odisea de Homero, pero también en películas como Star Wars, El Señor de los Anillos y Harry Potter, ha apuntado García-Sánchez.
En este trabajo, los investigadores han ideado una metodología para visualizar cómo los tropos se relacionan, entenderlos y, sobre todo, inferir qué combinaciones serían acertadas o no para los procesos creativos, una forma de analizar los giros de guion que pueden ser o no taquilleros. Los encargados de la investigación han utilizado una base de datos denominada TVTropes, que incluye más de 25.000 tropos asociados a 10.766 películas.
La plataforma está continuamente actualizada por los fans, por lo que era ideal para hacer un escaneo de sus relaciones con el sotfware libre TropeScraper, desarrollado en la UGR, para extraer la información. Además, los investigadores también han obtenido la puntuación de los usuarios y la popularidad (número de votos) de la web IMDb. El análisis de redes de estos tropos se ha realizado con algoritmos programados para descubrir cuál es la relación entre las películas que comparten tropos similares y poder así medir la popularidad de los clichés, si son transversales o muy específicos, si están en auge o en decadencia.
"Esta investigación puede ayudar a los guionistas y directores de una película durante el proceso creativo ya que, aunque nuestro sistema no sirve para escribir automáticamente (si bien ese será nuestro siguiente paso), sí ofrece recursos para averiguar qué combinación de ideas (tropos) puede servir", destaca Pablo García. El planteamiento surgió cuando los investigadores se cuestionaron la simpleza de los personajes que se recrean en los videojuegos: las interacciones eran consabidas y aburridas, "así que empezamos a preguntarnos cómo modelar a los personajes para obtener una experiencia interesante". Gracias a esta interdependencia entre tropos, películas y la calificación otorgada por los usuarios a cada uno de estos tropos, "según la combinación y el diseño de las acciones con los tropos podemos averiguar aproximadamente qué interés van a tener estas historias", afirma García.
"Por ejemplo, algunos tropos son temáticos, por lo que si lo mezclamos tropos a priori muy distintos, como los de las películas de ciencia ficción, con los que aparecen en musicales en una misma película, ¿funcionarán?", se preguntan los investigadores, que también tienen previsto analizar con más profundidad qué áreas de la troposfera reciben más atención y están en auge o, por el contrario, hacen que el interés disminuya. Con este mismo procedimiento, también sería interesante estudiar la evolución de los tropos en un género, país o década, y entender el consumo de la audiencia y su interacción con las producciones audiovisuales.
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