Recuerdos bajo un limonero: Homenaje a Carolyn Richmond en Granada
Los asistentes han honrado la memoria de la viuda de Francisco Ayala con un brindis con vino junto al limonero en el que yacen los restos de ambos escritores
Fallece Carolyn Richmond, la viuda del escritor granadino Francisco Ayala
Nace el premio internacional Francisco Ayala para realzar la novela corta
Granada/El mundo de la cultura ha sufrido recientemente una pérdida irreparable, la de Carolyn Richmond, viuda de Francisco Ayala, el que fuera uno de los grandes exponentes de la literatura andaluza y granadina.
La fundación que lleva el nombre del escritor ha convocado durante la tarde noche del jueves 18 de julio un acto de homenaje a la figura de Carolyn, quien, en palabras de todos y cada uno de los interventores, nunca ha necesitado al literato para brillar y ostentar una prestigiosa carrera.
Un acto íntimo, con la presencia de alrededor de una treintena de personas en el jardín de la fundación y con una imagen de Carolyn acompañada de una corona de flores y una instantánea de su inseparable esposo, ha trascendido el mismo cargado de emoción, anécdotas y un espacio para la risa, lo que se ha definido "como los trozos de un espejo roto, formaremos una imagen de Carolyn para la posteridad".
Los deseos Ayalas
15 años separan el fallecimiento de ambos escritores, sin embargo, ambos dejaron sus deseos claros antes de partir. En primer lugar, Carolyn quería morir en su cama y en su hogar, tal y como ha terminado sucediendo tras fallecer a causa de un cáncer el pasado 26 de junio en Madrid a la edad de 86 años.
Años antes, Francisco Ayala había expresado una idea que ahora se podría considerar una utopía, "cuando muera lo único que quiero es desaparecer", aunque es muy difícil hacer desaparecer a esta figura y su legado. El escritor fue incinerado y sus restos se colocaron en un alcorque donde posteriormente se plantaron las semillas de un limonero. Este limonero ahora es sagrado para la fundación, y, según afirma el presentador del acto y director de la misma, Manuel Gómez Ros, es muy visitado y ofrece unos limones "con un sabor delicioso".
Gómez ha explicado que Carolyn dejó estipulado que quería "volver a la tierra" junto a su marido. Así, tras ser incinerada en Madrid, sus restos ya reposan bajo el mismo limonero. “Que la tierra te sea leve” concluye el director.
Guardiana del legado de Francisco Ayala
Carolyn Richomd ha sido presidenta de honor de la Fundación Francisco Ayala hasta su fallecimiento. La escritora convirtió en una causa el mantener el recuerdo de su marido y defender su legado.
En 2007 la escritora fue nombrada hija adoptiva de Granada, "uno de los mayores reconocmientos que puedes ostentar de una ciudad en la que no has nacido y de la que se sentía orgullosa", ha indicado el concejal de Cultura, José Ramón Ferreira.
El rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, dedicó unas palabras a la fallecida indicado que "echo de menos ese brindis de vino con el que empezaba reuniones tan formales como las de el patronato de una fundación".
Según todos los asistentes, Carolyn demostraba una fortaleza intelectual y moral difícil de describir, repleto de lucha porque el legado de Francisco Ayala continúe estando presente, "y lo está en la fundación y en sus actividades. Eternas gracias por hacer presente la figura de Francisco en Granada", añadía Mercado, quien enfatizó la importancia de continuar divulgando el trabajo de ambos escritores como responsabilidad de los patronos de la fundación.
Richmond afirmaba sentirse "harta de tener que dar fe de lo que he hecho como viuda de Francisco, quiero que conozcáis a Carolyn, su legado y su trabajo".
Limón y vino
La conclusión del acto ha honrado la memoria de Carolyn con un brindis con copas de vino junto al limonero en el que yacen los restos de los escritores, dejando en el centro de la estampa una imagen del matrimonio.
Al acto han acudido autoridades como el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, el delegado del Gobierno en Granada, Antonio Granados, el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea, la diputada de Cultura y Educación, Pilar Caracuel, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan Ramón Ferreira y el rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado.
Temas relacionados
No hay comentarios