Red Soul Commity, encargados de cerrar el Sierra Nevada por Todo lo Alto: "Es necesario que los artistas se mojen más y se ensucien un poco las manos"
Este viernes 23 y el sábado 24 gracias al Sierra Nevada por Todo lo Alto, la Plaza de Andalucía de Pradollano recibirá tres grupos por noche de los grupos alternativos de rock y pop así como dos bandas granadinas en una clara y distintiva apuesta por lo local
Hinds y Mujeres, cabezas de cartel del Sierra Nevada por todo lo alto
Granada/Ya está todo listo en las cumbres de las motañas granadinas para un fin de semana de música en familia. Este viernes 23 y el sábado 24 gracias al Sierra Nevada por Todo lo Alto, la Plaza de Andalucía de Pradollano recibirá tres grupos por noche de los grupos alternativos de rock y pop así como dos bandas granadinas en una clara y distintiva apuesta por lo local. Y como es habitual, el cartel de la cita gratuita se complementa con actividades y talleres musicales para niños. Este año domina la guitarra y actuarán en la estación de esquí el grupo de rock femenino Hinds, el trío catalán Mujeres, la indie pop madrileña Jordana B., los suecos-británicos Alberta Cross y como apuesta local, la banda Allstar Berrinches y el regreso del ska punk de Red Soul Comunity, que adelantan algunas claves de su propuesta.
Pregunta.-El ska-punk en Granada es difícil de escuchar en estos tiempos y llevan ya unos buenos años abanderando un estilo que muy pocos eligen. ¿Como ha sido esa evolución desde sus primeros años?
-En realidad parte de la banda llevamos incluso más tiempo ligados a la música jamaicana. Es tan grande el legado musical de Jamaica y tan fuerte sus influencias que en realidad hemos ido tocando varios palos durante la vida de la banda. Comenzamos haciendo ska clásico, luego nos adentramos en el reggae y ahora hacemos un sonido más relacionado con la llamada 3ª Ola, la que viene de lugares como California. Nuestro Skapunk tiene tintes de la escuela del hardcore de los 90.
P.-En aquellos maravillosos años se codearon con músicos como Chris Murray y Sidru Palmada. Su música se escuchaba y se bailaba más que bien en Alemania y otros países europeos ¿que se ha perdido España en el camino?
-Nuestra música siempre ha tenido mejor recibimiento en otros países europeos que en nuestra propia tierra. Hemos participado en gran cantidad de festivales recorriendo el territorio europeo: Alemania, Francia, Bélgica, República Checa, pero siempre nos ha costado mucho encontrar promotores que se interesen por nuestro sonido en Andalucía. Creo que en otros países tienen una vista de miras más abierta hacia todos los estilos musicales. Por aquí desgraciadamente hay estilos, no solo el reggae sino el hardcore, metal, rap que consigue mantener su escena solo con ayuda de los fans. Apenas hay promotoras y mucho menos ayuda institucional.Síntoma de esta situación es que ya no colaboremos haciendo de backing band de grandes artistas como hicimos en el pasado, como por ejemplo Chris Murray o Mr Symarip.
P.- In God We Trust (Wild Punk Records) es su vuelta más reciente en formato single donde denuncian la forma de vida de una sociedad cada vez más egoísta y expuesta. ¿Es necesario un cambio y pronto o moriremos en el intento?
-Nosotros tratamos de ser positivos, pero cada vez resulta más dificil. Antaño creábamos música solo para generar el baile y que la gente se evadiera pero actualmente y tal como están las cosas vemos que es necesario que los artistas se mojen más y se ensucien un poco las manos. Dotar a las canciones de significado y denunciar lo que ocurre actualmente a nuestro alrededor es un objetivo primordial en nuestras composiciones.
P.-¿Para cuando nuevo disco?
-Tenemos material más que suficiente para grabar un nuevo álbum. Solo falta encontrar tiempo y financiación. Nosotros crecimos en los 90 y el concepto de álbum es lo que más nos gusta pero en estos tiempos que corren es una locura la cantidad de esfuerzo y dinero que exige grabar un álbum ya que todo se consume de una manera rápida e insana. Poca gente dedica el tiempo necesario para oír un álbum completo e indagar en la historia de una banda. Antes tener un videoclip era una gran herramienta para buscar bolos y darse a conocer. Hoy es obligatorio que un álbum vaya acompañado de 3 o 4 videoclips y estos suelen pasar totalmente desapercibidos si trabajas de manera autogestionada como es nuestro caso.
P.-Después de tantos años juntos creando y tocando aunque con algún altibajo, es difícil no caer en la rutina y mantener el núcleo esencial de la banda a pesar de todo. Y la amistad por supuesto.
-Actualmente la banda somos cuatro personas: 50% granadina, 50% almeriense. Tres venimos trabajando juntos desde una banda llamada Los Dingos que se formó en el año 2000 aproximadamente. Nos conocemos bien. Creo que estamos en un momento muy dulce. Hemos vuelto a componer la música que nos apasionaba de jóvenes. Influencias de Rancid, Operation Ivy, Suicide Machines, NOFX, y todos estamos en la misma onda respecto a las metas de la banda: vivir grandes experiencias y pasarlo bien.
P.-¿Como ven la escena musical en Granada? Con perdón del reguetón, claro.
-A nosotros nos encanta la escena musical granadina. Tenemos a grandes artistas de rap. Existen promotores como Toni Anguiano o el Matarife que siempre traen cosas interesantes. La escena de jazz y blues es super undergound y sigue sobreviviendo a base de musicazos brutales. Eso no significa que sea perfecta. Nosotros echamos de menos que se programen festivales que no sean solo de carácter pop o rock. Tenemos añoranza del Esparrago, el Barbarian Rock, que grandes bandas internacionales pasaran por el Palacio de los Deportes o Ifagra, y sobre todo tener espacios libres para programar como fue el Centro social Okupado 190. Pero la nostalgia no vale de nada. Hay que seguir construyendo la escena y en eso las nuevas generaciones tienen un papel fundamental.
P.-Es la primera vez que tocan en el Festival Sierra Nevada por Todo lo Alto y es su ciudad. ¿Qué les dirían a la gente para se suba a la montaña a bailar con sus temas?
-Lo primero y mas evidente: ¡Vente y huye del calor! Lo segundo es que, si quieres oír buena música, en un festival gratuito, organizado por la buena gente de Wild Punk, que sabe bien como hacer que las cosas funcionen, bajo un cielo repleto de estrellas no te puedes perder esta oportunidad única. ¡Nosotros solo sabemos darlo todo en el escenario y queremos que vosotros hagáis lo mismo en el pogo!
También te puede interesar
Lo último