"Es un error relacionar siempre el reggae con la cultura rasta"

La banda granadina, "elegida para una misión cósmica profetizada", aterriza esta noche con un concierto en el Centro CajaGranada Memoria de Andalucía

Los integrantes de la banda de reggae granadina.
G. C. / Granada

04 de septiembre 2009 - 05:00

Cuenta la leyenda urbana que a Bob Marley le encontraron más de cien clases diferentes de piojos tras su muerte. Pero los 'tripulantes' de Granadians del Espacio Exterior huyen de la cultura rasta y se decantan por el reggae eléctrico anterior al autor de No woman no cry, con músicos vestidos de manera impecable. Esta noche actúan en el Centro Cultural CajaGranada.

-Más que componentes de un grupo, ¿se sienten como tripulantes de un viaje musical?

-Nosotros somos los elegidos para una misión cósmica profetizada mucho antes de que hubiéramos nacido. Poco a poco vamos vislumbrando el camino. Nuestro estudio, El Laboratorio del Reggae, fue totalmente destruido en un incendio hace ya más de un año, sospechamos que fue Él. Quizás se sintió deshonrado por algo que hicimos o simplemente nos estaba iluminando el camino hacia nuestro nuevo destino. El fuego es purificación.

-¿Qué esconde su universo?

-Nuestro universo esconde mucho para el que no sabe o no quiere ver. Pero no oculta demasiado para el que sabe escuchar.

-Su nombre evoca el de una superproducción de serie b: imaginación, descaro y pocos medios. ¿Es así?

-Nuestro nombre describe lo que somos. Somos Granadians y somos del Espacio Exterior. Al no ser terrícolas, lo que a otros le parece una excentricidad, a nosotros nos parece de lo mas normal. De donde nosotros venimos reinan otras leyes. Supongo que eso también se refleja en nuestra música, ya que ésta puede ser a veces extraña y exótica, pero para nosotros es algo natural, nos limitamos a reflejar en ella nuestro universo.

-¿El CD es un formato vulgar'?

-Sí, lo es. El CD no mola. Yo he perdido montones de ellos y nunca he sentido la menor lástima. Al CD no le tengo respeto, los puedo tener tirados por el suelo, utilizarlos de posavasos, o para que los pájaros no se acerquen a mis macetas. El vinilo es historia, es una obra de arte en sí mismo. De la portada a la galleta. Y por supuesto suena mejor.

-¿Cuáles son sus apodos y qué historias esconden detrás?

-Nuestros nombres esconden personalidades secretas que nos permiten ocultarnos entre los humanos. Somos Doctor Tema a la guitarra; Airglamboy al bajo, Vintage Paul a la batería; The Great Sebastian soplando el saxofón; Teddy García organista; y yo mismo, Peter Parker a la guitarra.

-Dicen que el hammond es el órgano que habla. En su grupo es territorio de Teddy Dos Dedos. ¿Es el otro vocalista del grupo?

-En la banda cantamos mas o menos todos y hacemos muchos coros. No hay un vocalista principal. Teddy Dos Dedos es nuestro genial organista. Aunque a veces utiliza el hammond, él se enorgullece de pilotar un antiguo y deteriorado órgano llamado Welson. Habla en una extraña lengua de un planeta milenario lejano a nuestra galaxia, es decir, tiene un sonido más cósmico.

-En sus conciertos, algunos no saben si botar como en un concierto de rock o seguir el ritmo como en un concierto de reggae al uso.

-Nosotros hacemos descaradamente música de baile. Y eso es lo que normalmente hace la gente en nuestros conciertos, escuchar y bailar al ritmo de la música. Nuestra actitud tanto en el escenario como en la vida, es puro rock and roll. -Locales de música como el Afrodisia programan noches de reggae con mucha aceptación por parte del público. ¿Granada también tiene rastas?

-Nuestro club favorito de música reggae era el mítico y legendario Upsetter. Era regentado por nuestro buen amigo Enrique Bonggo. Se programaban sesiones de vinilo todos los días de la semana. Yo creo que era de los pocos bares del mundo que hacía esto. Por desgracia ya ha cerrado, para nosotros era como estar en casa. La franja de música jamaicana que más nos gusta a nosotros es la que va del año 65 al año 73, más o menos. Los cantantes de reggae y rocksteady vestían elegantes trajes y te aseguro que ninguno llevaba el pelo al estilo rastafari. Fue a partir del año 73 cuando el sonido, la estética y la temática de la música jamaicana comenzó a cambiar. Es lo normal con cualquier estilo, va cambiando. No es mejor ni peor, simplemente diferente. Fue luego mas adelante cuando la palabra reggae se popularizó asociada a la imagen rasta, ya que esa religión se había popularizado mucho en Jamaica. Pero mucho antes que todo esto sucediera, los discos de este estilo se vendían masivamente en el año 69 en Inglaterra a los jóvenes, los cuales vestían de forma elegante acorde con la nueva moda y se hacían llamar skinheads. Es un error relacionar siempre el reggae con la cultura rasta.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Nunca te sueltes | Crítica

No te sueltes cuando el mal acecha

Lo último