El Rey Chico celebra sus bodas de plata con un recorrido por las propuestas de cuatro creadores escénicos

'Happening Vol.2' es el título de la propuesta que muestra los trabajos de Las Lunas, Miguel Ángel Rodríguez, Fan Farida y Pedro Ernesto Moreno

Explorando las artes escénicas: monográficos en dirección y dramaturgia

Happening Vol. 2 se presentó este viernes en el Rey Chico de Granada.
Happening Vol. 2 se presentó este viernes en el Rey Chico de Granada. / G. H.
B. Rico

25 de octubre 2024 - 15:11

Granada/Granada es ciudad del rock, del flamenco, de la poesía, pero también es referente en muchas más disciplinas que a veces se desdibujan más fuera del foco. En su cuarto de siglo de trayectoria, el Rey Chico ha convertido la provincia en uno de los referentes de la creación artística andaluza también el ámbito de las artes escénicas. El espacio a los pies de la Alhambra es un catalizador de nuevos talentos gracias a sus programas de residencias artísticas, laboratorios formativos, cursos monográficos, aulas de creación coreográfica, cursos de disciplinas técnicas. Además, ha cedido su espacio para ensayos a más de 200 creadores de la comunidad autónoma. Por sus instalaciones en estos últimos veinticinco años han pasado alrededor de 5.000 alumnos, 250 profesores, más de 400 cursos con artistas de artes escénicas contemporáneas, más de 200 montajes, y 250 conciertos acústicos.

El Centro de Formación Escénica de Andalucía celebra estos días sus bodas de plata arropada por figuras del sector en la ciudad, como Nines Carrascal, de Histrión Teatro; Omar Mesa, de Date Danza; Javi Parra de Sr. Correcto, María José Sánchez Montes, laboratorio de Creación Escénica de la UGR; o y el director de Artes Escénicas, José García Ávila. Los componentes del grupo musical Legatto, la Asociación Cultural Brote Clown, así como los presentadores del acto, Alex Aragón y Javier Pérez de la Torre.

Además de las visitas ilustres, el centro recuerda tan redonda fecha con Happening Vol.2, una celebración en la que se muestran algunos de los trabajos desarrollados en los últimos meses por artistas vinculados al Rey Chico. Este encuentro clausura el programa de actividades acogidas por este espacio, gestionado por el Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y la Música, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Un total de cuatro compañías prestan su talento para conmemorar la celebración y generar comunidad entre público y artistas. En la mañana del viernes se ha presentado a los medios un anticipio de Happening Vol. 2: un recorrido por las propuestas del cuarteto de creadores. La directora del Instituto de las Artes Escénicas y la Música, Violeta Hernández y el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea han asistido a la presentación. “Se trata de un espacio en el que la creación no cesa y que, con esta propuesta, se quiere compartir con los profesionales de la cultura y aficionados a la música, la danza y el teatro”, ha comentado Hernández.

Concretamente, estas residencias han sido Amor (A) Muerte, de la compañía Las Lunas; ¡Ay, tiempo!, del artista flamenco-contemporáneo Miguel Ángel Rodríguez y En tiempos de galeones tu cuerpo hubiera sido rey, de la formación FanFarida. La cuarta residencia, Algún día pensaré qué fue de ti y qué fue de los árboles, de Pedro Ernesto Moreno se representará fuera de este evento el 27 de octubre.

Residencias artísticas

La directora del Instituto de las Artes Escénicas y la Música también ha informado que los proyectos profesionales seleccionados "han percibido una ayuda de 3.000 euros mientras que para la modalidad de artistas emergentes, la remuneración ha sido de 1.500 euros, y que como contraprestación, las compañías y artistas seleccionados asumen la obligación de impartir un taller formativo y, en su caso, la exhibición pública del trabajo realizado durante la residencia en el lugar que determine la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales como en este Happening”. Para la directora del Instituto, se trata de una oportunidad única para ver las propuestas en los que han estado trabajando en las residencias artísticas. "Un encuentro para ver teatro, música y maestros de ceremonias".

"Las residencias artísticas ayudan al florecimiento de las artes escénicas. El programa está pensado para impulsar la creación, no tanto la producción de espectáculos, para los que ya hay otro tipo de ayudas, sino apoyar a los artistas desde el inicio. Hay que apoyar primero la creación, antes que la exhibición o la producción, porque los artistas necesitan tiempo y recursos para desarrollarse. A partir de ahí, se decide descartar algunas cosas o sacar adelante otras", comentaba Hernández sobre una propuesta que en esta convocatoria ha beneficiado a 16 artistas -la mayor en sus cuatro ediciones- repartidos entre el Rey Chico de Granada, el Estadio de la Cartuja de Sevilla, El centro de Creación Contemporánea C3A de Córdoba y La Térmica, en Málaga.

stats