Los Reyes Magos salieron de Granada hace 50 años
Hace ahora medio siglo el granadino Aurelio López Azaustre inauguró su escultura en honor a sus majestades
Aurelio López Azaustre: escultor, imaginero y maestro de artistas
Nos encontramos en un momento de celebración, en donde en estas efusivas jornadas se celebran muchas cosas. Desde un ámbito religioso se ha celebrado un momento clave del calendario cristiano, la Natividad de Jesucristo. En un mundo occidental profundamente consumista y laico como el de hoy, las celebraciones han derivado en una sucesión frenética de reuniones y atracones sin parangón. La fiesta de la familia se mantiene, revestida quizás de manera grotesca, por lo que a veces parece que hay que rascar mucho para encontrar ese espíritu navideño que en mi opinión antes era más palpable. O no pertenezco a este tiempo, o es que quizás me estoy haciendo viejo a un paso acelerado.
A todo ello en estos días hay personas que celebramos una hermosa efeméride. Las gentes de Ibi (Alicante) y los familiares del escultor granadino Aurelio López Azaustre celebramos que hace 50 años se inauguró en dicha localidad la escultura-monumento a los Reyes Magos, obra de arte que no sólo es el icono de Ibi, sino que es una de las obras cumbre del propio Aurelio.
El escultor recibió el encargo de realizar una obra que homenajeara a los Reyes Magos, en una comarca alicantina dedicada en su mayoría a la manufactura del juguete, y en la que la tradición de los Reyes Magos era profunda. La cercana Alcoy se precia de ser la primera donde salieron “sus majestades” para repartir regalos a los niños en el siglo XIX. Granada, que le sigue en la tradición de la cabalgata, puede sumar por tanto a su haber cultural el ser el lugar donde tan carismático monumento se forjó. Fue a lo largo de 1973 y 1974 cuando López Azaustre fue moldeando sus figuras en el barrio del Zaidín, ayudado por su amigo y pariente el escayolista Manuel Sierra Ruiz.
El conjunto se inauguró en Ibi con la presencia de ambos el 5 de enero de 1975, en una fastuosa ceremonia en la que vecinos y autoridades dieron la bienvenida a sus majestades de piedra artificial con la compañía de los niños de la Operación Plus Ultra, esos chavales homenajeados por todo el país por las nobles causas que habían realizado.
Aurelio López Azaustre fue uno de los artistas más renombrados durante muchos años en Granada. Maestro de artistas, fue el creador de esculturas religiosas tan admiradas en nuestra ciudad como la Virgen de los Dolores y la popularísima “Concha”. Además de una larga lista de esculturas realistas que realizó para cofradías y particulares, Aurelio plasmó la realidad y su forma de ver la vida mediante nuevas formas de creación, como el arte figurativo. En este tipo de arte encuadro esta obra majestuosa, que transmite algo tan eterno como la ilusión infantil. Gracias a José Luis Delgado, sobrino del artista, conocemos la identidad de dos personas que sirvieron de modelo al autor para su monumento. La niña Sonia Toro Cantos, vecina de Aurelio es la niña que con ilusión mira al rey Baltasar, que no es otro que Fortunato Okenve Ndo, nacido en 1948 en la entonces Guinea Española y que en los años 70 estudiaba en nuestra Universidad.
El monumento a los Reyes Magos de López Azaustre es un vínculo que unirá a Ibi con Granada, y a mi familia con dicha localidad alicantina. El pasado 13 de diciembre y en conmemoración por dicho aniversario renovamos allí esa unión. Que sea por muchos años más.
También te puede interesar