La Roma superpuesta de David Jiménez abre la temporada otoñal de exposiciones en el Centro José Guerrero Granada

La muestra, que podrá verse hasta el día 1 de enero de 2025, exhibe el resultado de la combinación de fotografías para crear imágenes únicas de la ciudad eterna que se distribuyen por todas las plantas del espacio expositivo de la Calle Oficios

El Centro José Guerrero blinda las mil visitas semanales con una programación multidisciplinar

La exposición del Centro José Guerrero ha sido inaugurada este jueves.
La exposición del Centro José Guerrero ha sido inaugurada este jueves. / R. G.

Granada/El Centro José Guerrero da la bienvenida al curso académico con la exposición Roma, del fotógrafo David Jiménez, que podrá verse hasta el 1 de enero de 2025. Se trata de una colección de obras en las que el autor lleva trabajando desde 2016 y centradas en la ciudad italiana. Para la composición de la misma, Jiménez confía ante todo en el resultado de la combinación de fotografías más que en la imagen individual. El modo en que unas se acompañan a otras y alteran sus respectivos significados está en la base de un método de trabajo en el que priman la disgregación, la agregación, la recomposición y, sobre todo, la búsqueda simultánea de la armonía y la disonancia, de la discordancia y la consonancia.

El contenido

La sala de la planta baja está ocupada por una instalación en video cuyas imágenes se presentan de manera desnuda. Está formado por fotografías compactadas en un video que recuerda al cine amateur.

En la planta primera se presenta un conjunto de fotografías distribuidas en dos líneas paralelas incompletas; unas ocupan la pared mientras otras se apoyan en un zócalo sobre el suelo, algo que recuerda los spolia, elementos arqueológicos reutilizados en ulteriores construcciones o que pueblan hoy patios, jardines y zonas exteriores de museos. Se presenta además un conjunto de obras de menores dimensiones, impresiones a pequeño formato con las que trabaja manualmente.

En la planta segunda se podrá disfrutar de un ritmo muy distinto, con imágenes aún más descontextualizadas y donde se acentúa el nuevo contexto que crean unas para otras, así como lo que interesa al fotógrafo del arte del pasado.

Los estratos que forman ROMA son más numerosos de los que suscita, en una lectura superficial, la literalidad de sus modelos arqueológicos o de los restos de la cultura material en general, pues hay en ellos un proceso de descontextualización y de reordenación no demasiado alejado del que actúa en cualquier museo, que debe hacer convivir, al exponer sus fondos, a extraños compañeros de sala. Los procesos de combinatoria y de simultaneidad alimentan este trabajo de David Jiménez, en el que reverbera una poderosa imagen, la de la Roma simultánea que Sigmund Freud desgranó en El malestar en la cultura: «Supongamos ahora, a manera de fantasía, que Roma no fuese un lugar de habitación humana, sino un ente psíquico con un pasado no menos rico y prolongado, en el cual no hubiere desaparecido nada de lo que alguna vez existió y donde junto a la última fase evolutiva subsistieran todas las anteriores».

El proceso

Anida en Roma el deseo inalcanzable de restablecer una continuidad perdida en algún punto de la historia o en alguna oquedad de la memoria personal. Pues para el fotógrafo nada existe por sí mismo, sino sólo en relación con todo lo demás.

Como conclusión, David Jiménez invita a pensar en el modo en que los restos del discurso, de la cultura, anidan en todas partes, pero en ningún lugar como en Roma se activan de un modo tan automático ni brindan asociaciones tan sobrecargadas de significado. La extraña y sorprendente convivencia de estratos, velocidad, vitalidad y pasado se quintaesencia así a través del lenguaje fotográfico, forzado hasta sus últimas consecuencias, entendido como un territorio cargado de posibilidad.

Inauguración

El artista, junto a la diputada de Cultura y Educación, Pilar Caracuel; el director del Centro José Guerrero, Francisco Baena; el director del Centro Andaluz de la Fotografía, Juan María Rodríguez; y el comisario de la muestra, Carlos Martín, han presentado la exposición de fotografía. Juan María Rodríguez ha indicado que “David Jiménez es uno de los creadores visuales más excitantes, sutiles y profundos de la escena española". "Para el Centro Andaluz de la Fotografía, que vive una completa renovación, apoyar su trabajo en un proyecto conjunto con el Centro José Guerrero es un excelente ejemplo de nuestro interés por respaldar la creación de los artistas andaluces y conectar a la fotografía con la escena del arte, a la que también pertenece”, ha precisado durante una comparecencia ante los medios con motivo de la inauguración de la cita.

Por su parte, Caracuel ha señalado la importancia de “fomentar el arte y la cultura como ámbito accesible a la población y como un pilar fundamental para el ocio y disfrute de los granadinos”.

Horario

La muestra se podrá ver en Granada hasta el 1 de enero y en 2025 se exhibirá en la sede almeriense del Centro Andaluz de la Fotografía. Es un proyecto conjunto de la Diputación de Granada, a través de la Fundación José Guerrero, y de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de la Fotografía. El horario para visitar la exposición es de martes a sábados y festivos de 10:30 horas a 14:00 horas y de 16:30 horas a 21:00 horas, mientras que los domingos podrá visitarse de 10:30 a 14:00 horas.

stats