Salvador Raya: "Nuestra idea es reforzar un sentimiento de pertenencia a Andalucía”
Sale a la luz el primer número de una nueva revista de historia, arte, literatura, cultura y actualidad andaluza
Guadix aparecerá en la revista de Air Europa
Granada/Acaba de salir Andalucía, una revista de historia, arte, literatura, cultura y actualidad andaluza. La ha editado Salvador Raya Retamero y colabora en su edición la Asociación Cultural Andalucía Histórica. La revista, en su deseo de recoger colaboraciones de todo tipo de trabajos de investigación histórica andaluza y de reseñas culturales, se ha convertido en una voluminosa publicación de casi 700 páginas. La revista se puede adquirir en la librería Babel y se ha convertido en una aportación humanística desinteresada y creativa.
Pregunta.-¿Cuál es el objetivo de la revista que usted ha editado?
-La revista Andalucía no es un fin, es un medio que pretende difundir los modos de expresión cultural andaluza más genuinos, menos difundidos y si se quiere menos mitificados de lo que estamos acostumbrados. Se abre al mundo de la creatividad en general desde el universitario a autodidacta.
P.-Ya hubo un precedente en la revista Gallo, ¿no?
-Bueno, como experiencia granadina, esperamos superar las tiradas de la surrealista Gallo -que fueron dos números- y, salvando las distancias, es un nuevo intento paralelo al que se propuso Federico García Lorca. Comparte con aquélla: ciudad, objetivos, escasez de medios… Si en su caso la iniciativa la hizo recaer en un anónimo grupo de “muchachos de Granada”, en éste, recae en los colaboradores y colaboradoras y en la Asociación Andalucía Histórica y no persigue surrealismo alguno, sino todo lo contrario, hacer llegar la realidad cultural actual andaluza misma y promover la creatividad en sensibilidades diversas desde distintos puntos de vista.
P.-Y toca todos los palos culturales.
-Sí. En arte destaca la acuarela de artistas como la almeriense Rosa María Rodríguez López, los granadinos Juan Miguel Torres Ruiz, Joaquín Valderrama, el chileno Ulises Sagrado, o la reseña biográfica del pintor malagueño Rafael Bejarano. En el campo literario, especialistas en Federico García Lorca como Miguel Caballero, José Antonio Fortes o dramaturgos como José Moreno Arenas. También historiadores como Manuel Peláez del Rosal, Asma Draidi… O la literatura de la poetisa Carmina Moreno Arenas o Gracia Romero, Eva María Velázquez Valverde, Ester Leal, Sami Berrabah. En distintas áreas, las aportaciones de los profesores García Trigueros, Arias Romero, López-Burgos del Barrio, Miguel Ángel Pérez Abad, Salvador Arias Jiménez, Francisco Fernández Morales, Fernández Juárez, José Ignacio Molina Benítez, Raya Castellano…
P.-La revista tiene casi 700 páginas… ¿no le parecen demasiadas?
-Es claro que el papel en la sociedad digital tiene su rasgo romántico, pero es claro que la importancia radica en la aportación de cada uno de los trabajos que contiene, no tanto en la extensión. Ésta es un elemento añadido que puede fluctuar en otras ediciones. Y cada una de ellas juntas o por separado merecen la pena, aportan identidad, máxime si el objetivo es fomentar el intercambio y la valoración del patrimonio cultural como un recurso compartido, sensibilizar acerca de la historia y los valores comunes y reforzar un sentimiento de pertenencia a un espacio común europeo, con una historia y cultura común.
P.-¿Cómo ha sido el parto?
-Similar al de cualquier revista cultural que enriquece espíritus: creación, promoción entre voluntarios, socios…, contenido y difusión. Son metas alcanzadas en el primer número. Hemos sido suficientes para no rendirnos, el reto de aventuras prometedoras y milagrosas como la revista Andalucía, ayuda a mantener la esperanza de estimular la creatividad y la cultura, a la reflexión, a la crítica, a crear conciencia de la responsabilidad de contribuir a mantener viva la cultura de una época es algo por lo que creemos que el parto ha merecido la pena.
P.-He visto que hay autores andaluces y temas diversos. Me imagino que las colaboraciones son desinteresadas.
-Las colaboraciones son desinteresadas como en cualquier revista cultural. Se trata de una publicación independiente de cualquier ente político, académico o comercial, sin ningún tipo de financiación gubernamental, sufragada por el trabajo desinteresado del editor y el apoyo de la Asociación cultural Andalucía Histórica y colaboradores, en su deseo de difundir el pasado cultural de Las Andalucías en España y Europa.
P.-¿Tiene pensado seguir en esa línea?
-La revista queda abierta a cuantas aportaciones puedan realizarse, caminos puedan abrirse o colaboraciones puedan recibirse. En este sentido la consideramos vanguardista como gallo. Preparamos el segundo número para el próximo año en la línea digital, con nuevas colaboraciones como reto a la invisibilidad que hoy conlleva la edición sólo en papel, ampliando límites, dar cabida a nuevos autores y estimular nuevas reflexiones frente a las líneas predominantes de subvencionados prescriptores.
Temas relacionados
No hay comentarios