Salvador Sobral: "La manera de llegar al público no la elige uno"

El portugués aterriza este viernes en el Festival Tendencias de Salobreña para presentar su último trabajo, 'Timbre'

Asegura que él se encargará de que el público no se arrepiente y, sino, al menos disfrutarán de "una banda espectacular"

'La música prohibida' de Corcobado inaugura este martes el Festival Tendencias de Salobreña

Sobral en una imagen promocional.
Sobral en una imagen promocional. / GH
M. Valverde

31 de julio 2024 - 05:00

Salvador Sobral (Lisboa, 1989) grabó su nombre a fuego en la historia musical de su país cuando en 2017 se convirtió en el primer luso en ganar Eurovisión con su Amar pelos dois A partir de ahí, la carrera de este artista no ha parado de crecer, una carrera que tiene su último capítulo en la publicación, el pasado año, de Timbre, su referencia más actual.

Admirador de Federico García Lorca, el portugués llega este viernes al Festival Tendencias de Salobreña, en la que será su primera incursión en tierras granadinas, con un concierto del que se niega a dar muchos detalles, porque solo conoce el punto de partida, el resto "hay que descubrirlo", desafía.

Pregunta.En Salobreña, en pleno corazón de la costa andaluza y en la 33 edición Festival Tendencias, es la primera vez que toca ¿que nos tiene preparado?

Respuesta.No solo es la primera vez en Salobreña, sino que es la primera vez en Granada, tierra de Lorca, al que admiro. Vamos a presentar el último trabajo, Timbre, con la formación más grande, porque el lugar y la ocasión lo requieren. Eso es lo que sé, y el punto de partida, pero hacia dónde nos va a llevar el concierto hay que descubrirlo en el concierto. Siempre estoy, estamos, buscando generar nuevas situaciones, tanto en lo musical, como con la interacción con el público, para crear algo único, que nunca hubiese pasado. Depende mucho de nosotros, de los músicos, pero quien lo activa, definitivamente, es la reacción del público, y eso creo que en Salobreña está garantizado. Así que estoy inquieto por descubrir yo también lo que va a suceder.

P.Su música, al igual que su voz, es muy especial, intimista pero también optimista en cierto sentido. Suelen reclamarle para tocar en festivales o ciclos muy especiales, como este ¿le preocupa no llegar a todos los públicos o en cierta manera es lo elegido?

R.La manera de llegar al público no la elige uno, o al menos yo no lo hago. No es una premisa a la hora de componer una canción. Pero por supuesto que me encantaría que aquello que he creado sea compartido y disfrutado con el mayor número de público posible, y en cualquier lugar o situación.

P.Timbre puede significar varias cosas, por supuesto y hablando de usted nos imaginamos que se refiere a su voz pero también puede ser referente a la palabra "llamada" para poner el foco de atención en ....

R.Pues no había pensado en esa definición. El foco hay que ponerlo en lo importante, en la música, y a partir de ahí, en llevar esa música bien interpretada, a los corazones de la gente, para que intenten sentir lo mismo, o incluso algo diferente, que nosotros sentimos cuando la interpretamos.

P.Usted ha sabido transmitir la palabra "amor" en diferentes idiomas y que llegue al corazón de igual forma, eso demuestra que al cantar los sentimiento y la emoción son universales ¿no cree?

R.No solo el amor, que es el motor del mundo, sino de cualquier otro sentimiento, que también forma parte de la existencia humana, y nos incide a lo largo de la vida, como la tristeza, la melancolía, el miedo, la histeria, la rabia... procuro pasar por todos estos sentimientos en un único concierto.

P.Amor a capela es la canción desnuda y en castellano que abre el disco. A la hora de definir el disco es la canción, destacando su voz es perfecta, ¿nunca se la planteó para cerrarlo?

R.Era una declaración de intenciones de lo que quería destacar en el disco. Aquello a lo que quería dar importancia, y de paso, aquello que me define artísticamente de una manera muy definitiva.

P.¿La paternidad le está influyendo a la hora de componer? ¿de que forma?

R.Totalmente, porque ya no tengo tiempo ni para componer, ni estoy descansado y no tengo corazón ni cabeza para otra cosa que no sea mi hija. Pero experimentar el amor que se puede llegar a tener por un hijo es algo que aunque puedes imaginar, ni siquiera te acercas cuando lo experimentas. Plenitud.

P.Por último ¿que le recomendaría a ese público que aún no tiene su entrada para que suba a verlo en directo a ese maravilloso lugar al aire libre que es el Paseo de las Flores?

R.Que la única manera de que volvamos a Salobreña es que el concierto se llene. Que compren la entrada aunque no sepan quién soy. O que aunque sepan quién soy pensando que soy un triste y melancólico cantante portugués, trasplantado de corazón (pobrecito), compren la entrada. Yo me encargaré de que no se arrepientan. Y si no lo consigo, al menos habrán estado escuchando dos horas de buena música en directo, porque la banda es espectacular. 

stats