Jordana B. fueron uno los grupos encargados de animar la noche del sábado.
Jordana B. fueron uno los grupos encargados de animar la noche del sábado. / J. M. Grimaldi
M. V.

26 de agosto 2024 - 12:43

Granada/El Festival Sierra Nevada Por Todo lo Alto, un encuentro musical con el escenario más alto de la Península, ha reunido este fin de semana a 2.500 asistentes y ha generado un 90 % de ocupación en la estación granadina de esquí y montaña. Según ha informado la organización en una nota, el festival ha celebrado sus catorce años de trayectoria en Pradollano con una mezcla de conciertos gratuitos y talleres musicales para niños en una cita a 1.800 metros de altitud, que ha tenido como cabeza de cartel a Hinds y Mujeres, un trío catalán que forma parte de la "memoria emocional" de varias generaciones.

Además de esos dos grupos, el festival ha contado con bandas como Albert Cross, una banda de origen sueco; Jordana B, una banda indie pop madrileña, o Berriches, un grupo para amantes del punk-rock, garaje y new wave formada por figuras de la escena musical de Granada.

El festival, que se caracteriza por su carácter familiar y por desarrollarse en plena naturaleza, ha complementado la oferta con sus talleres musicales para niños que imparte la Escuela de Música Gabba Hey, en sesiones matutinas y divididos por edades para aprender guitarra, batería y educación musical.

Este año se ha realizado además el espectáculo Babis Don't Cry, un concierto dibujado para niños de 0 a 9 años, que ha unido a músicos profesionales que han adaptado canciones de bandas como Rosendo, Extremodura o Lori Meyers. 

Tras la intensa jornada del viernes coronada por Mujeres, los primeros en salir a las 21:30 horas de la noche del sábado fueron los granadinos Red Soul Community y su ska reggae punk que apretaron las tuercas bien apretadas para lograr que la gente poco a poco se levantase de las mesas de los bares colindantes para ponerse a bailar. Las segundas que tocaron en el escenario montañés fueron las madrileñas Jordana B, que con su pop acelerado y sus letras a medio gas entre la adolescencia y la rebeldía, captaron a la primera de cambio el ambiente festivalero. La carismática María Solá y sus chicas, enfundada en un traje rojo a lo superstar, elevaron algunos grados la noche serrana.

Y a la una de la madrugada llegaron ellas con todo el descaro del mundo y las ganas de conquistar a un público con muchas ganas de disfrutarlas en directo. Hinds, con Carlota y Ana al frente, han revolucionado, con una determinación y actitud infinita, la escena indie rock más gamberra de nuestro país y se lo han ganado pulso a pulso, tocando mucho fuera de el y superando obstáculos como la renovación de la banda. Presentando adelanto de su nuevo disco Viva Hinds que se publicará en breve, en Sierra Nevada regalaron toda su energía positiva.

Si algo tiene de especial un festival en plena sierra es que tienes tiempo para hacer y disfrutar de todo y con todos, desde la mañana pasando a la tarde y llegando a la noche. El Festival Sierra Nevada por Todo lo Alto es así y cada año, acuden a él caras conocidas que se reencuentran en la plaza de la estación para tomarse un café mientras escuchan las pruebas de sonido de los grupos en cartel y los niños corretean y juegan al balón. Perfecto para descansar en familia y amigos de este caluroso verano.

stats