La tribuna
Los muertos de diciembre
Granada/En algunas culturas es la figura del Ave Fénix, en otros lugares se considera una resurrección; en el arte japonés se le conoce como Kintsugi. Este método hace referencia a reparar con oro un objeto roto, de tal modo que acaba quedando mejor o más bonito que el original.
Un concepto en el que la artista, afincada en Granada, Silverpoppy se sintió totalmente identificada para dar vida a su nuevo proyecto, De oro.
Pregunta.Para quien no la conozca, ¿quién es Silverpoppy?
Respuesta.SilverPoppy es una artista underground andaluza que hace R&B, trap soul y neo soul. Yo siempre digo que soy sentía pero fresquita.
P.El disco está inspirado en el concepto de Kintsugi japonés, ¿cómo llega a usted ese concepto?
R.Me llegó a través del mundo del maquillaje de primeras pero cuando vi que podía darle una conceptualidad con un protagonismo fuerte es cuando vi que una de mis drag Queens favoritas, Hugáceo Crujiente, hizo un proyecto trabajando el kintsugi. Yo cuando lo vi lo tuve tan claro… Y como ya estaba escribiendo letras hablando de que estaba creciendo y jugando mucho con palabras relacionadas con el oro así que fue perfecto.
P.No solo eso, Shibari, Tatami,… hay varias referencias a la cultura nipona en el disco ¿cuál es su relación con el país?
R.No tengo una gran relación con Japón, sinceramente es que en base a que el disco iba a girar en torno al concepto del kintsugi quise hilar fino y entonces empecé a interesarme por otros conceptos que pudiera unir con mis experiencias personales o con códigos dentro de la cultura underground. Shibari, por ejemplo, habla de cómo la autocomplaciencia puede llegar a atarnos y a hacernos daño, de como ese dolor a veces produce placer pero te pone en una situación de la que a veces no puedes salir. Y Tatami, al ser el espacio donde se lucha en las artes marciales, habla de cómo es luchar por un futuro haciendo música siendo underground, y para ese tema me junto con un gran luchador como Enjoy Canoa, que en ese sentido se ha abierto un hueco haciendo las cosas desde el trabajo duro y desde la humildad.
P.Me resulta curioso para alguien creció con Disney y no con el anime
R.Bueno, vi la conceptualidad dónde la vi y la exploté. Que yo haya crecido con Disney no va a condicionarme para ampliar mis referencias culturales y macerarlas más a lo largo de mi vida. No estoy encapsulada en el tiempo y sinceramente mi arte se quedaría muy corto, al igual que el de cualquiera, si solo hiciera referencia a las cosas que ha consumido en mi infancia.
P.El disco cuenta una historia, de una persona que está rota, hasta que finalmente consigue sanarse ¿cuánto de la Alicia real hay en esa historia?
R.Todo. Mi música, en el 90% de los casos habla de mis experiencias personales. He tenido que pasar por este proceso estos dos años en Granada y hablo de todo lo que he pasado, desde irme de mi ciudad Almería a Granada para buscar una vida mejor en la que no estuviera con muchos trabajos mal pagados a la vez, los amigos que he hecho aquí que me han apoyado y han formado parte de esto, el espacio y tiempo que he necesitado para estar mejor y poder crear desde la paz… Pero lo bonito, al igual que con otros trabajos que he hecho, es que hablando de forma sincera y abriendo mi alma en mi música, mucha gente se ha sentido representada.
P.Hysteria, su anterior disco, contaba con varias canciones en inglés, de hecho eran mayoría, pero aquí parece que gana la lengua de Cervantes ¿a qué se debe ese cambio?
R.Cuando hice Hysteria puse la barrera del idioma porque estaba abriéndome por primera vez con la música y hablaba de temas muy serios. Tampoco confiaba en mi capacidad para escribir en castellano porque casi toda la música de los géneros en los que me estaba adentrando era de Estados Unidos y por lo tanto mis referencias de rap, R&B, trap y Neo soul estaban en inglés y no me veía saliendo de ese molde. Resulta que con Desamparaica lo hice y fue la canción de todo el EP que tuvo más aceptación y popularidad. A veces me sorprende la cantidad de gente que la conoce.
P.Empezó a tocar en Londres, ¿cómo ve la diferencia con España en cuanto a salas y conciertos?
R.En Londres hay gente de salas, pequeñas y medianas, que trabaja buscando en redes artistas para que canten en sus locales. Esa es la gran diferencia, que las salas buscan y facilitan que los artistas toquen y no es al revés. Eso hace que cualquiera que haga música, da igual los números que tenga, pueda cantar en cualquier lado. A mi me llamaron y yo solo tenía 3 canciones fuera en ese momento pero no les importaba. Ojalá aquí se hicieran las cosas así porque habría un circuito mucho más sano y los artistas underground tendríamos más tablas porque tocaríamos en más sitios.
P.Para acabar, ¿cuáles son sus próximos proyectos?
R.Ahora mismo pienso defender mi disco, he estado dos años gestándolo y pienso estar mucho tiempo moviéndolo y llevándolo a la vida. No estoy escribiendo ni componiendo nada, solo pensando en mis directos, en cómo darle la vuelta al show para transformar la experiencia a la que la gente estaba acostumbrada en algo completamente distinto. Eso sí, estoy planeando un directo en Granada para 2025.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios