Sonido y materia: encuentros con la música y la creación artística
La Corrala de Santiago fue el escenario este jueves el concierto inaugural del ciclo
Los Encuentros Manuel de Falla homenajean a García de Paredes
Granada/
SONIDO Y MATERIA Programa: Mikhail Bukinik, Fantasía; Enrique Rueda, Cañarí; Thomas Frederickson, Four for Two; Lydia Kakabadse, Concertato; Teppo Hauta-Aho, Rossiniana; Frano Kakarigi, Travesía; Harald Genzmer, Seis bagatelas. Dúo de cuerda Grave: Ignacio Perbech (chelo) y Frano Kakarigi (contrabajo). Lugar y fecha: Corrala de Santiago, 24 de octubre de 2024.
Granada asistió el pasado jueves al nacimiento de una nueva iniciativa cultural: los Encuentros Sonido y Materia, que en su edición inaugural se centraran en la relación del sonido con la arquitectura y las artes plásticas en el contexto de la creación contemporánea. Para esta ocasión tan especial se contó con el dúo formado por Ignacio Perbech y Frano Kakarigi, que ofrecieron un interesante recorrido por el repertorio contemporáneo para cuerdas graves.
El aumento de la oferta cultural en una ciudad es siempre bienvenido, pero lo es aún más cuando viene auspiciado por dos personalidades que han sido testigos de excepción y artífices de gran parte del entramado creativo de nuestra ciudad durante los últimos cuarenta años. Nos referimos a José Vallejo e Inma Puertas, dos nombres ligados a una larga lista de acciones artísticas que van de la música a las artes plásticas, de la poesía al teatro, pasando por la performance, la ópera, el comisariado de exposiciones, la gestión cultural o la organización de festivales. Esta excelente carta de presentación es, a la vez, el sustrato en el que ha germinado Sonido y materia, unos encuentros con la creación que nacen con la vocación de consolidarse como una cita periódica con la Cultura –con mayúsculas– en su más amplio espectro.
Encuentros
El título Sonido y materia está sacado de los escritos de José María García de Paredes, arquitecto recordado este año que orientó su carrera precisamente al estudio de la acústica de salas y que, gracias a su profundo conocimiento y a su amor por Granada, nos dejó un legado inigualable: el Auditorio Manuel de Falla. El compositor gaditano a quien se dedicó este espacio musical fue amigo de uno de los protagonistas de estos encuentros: el artista multidisciplinar Hermenegildo Lanz.
La primera de las mesas redondas que configuran los encuentros estará coordinada por Alfonso Salazar, y se centrará en la figura de Hermenegildo Lanz y su legado, conservado gracias su familia. Como declaran los artífices de la iniciativa, se trata de “un ejercicio del recuerdo y la conmemoración, que nos permite ir creando una memoria colectiva de hechos que, de un modo u otro, faciliten entender épocas y acciones que configuran la historia y el patrimonio de una ciudad como Granada”.
La segunda cita será una mesa redonda coordinada por José Vallejo en torno a El cielo de la memoria, una creación plástica de Julio Juste y su equipo para la bóveda del Salón Rectoral de la actual Fundación Euroárabe de Altos Estudios. En este encuentro se contará con el testimonio de algunos de sus artífices, que aportarán su memoria y su experiencia como testigos vivos de aquella iniciativa creativa. Además, gracias a grabaciones y documentos inéditos, podremos recordar las voces de los creadores que ya no nos acompañan, pero que siguen vivos en el imaginario artístico granadino.
Concierto inaugural
La Corrala de Santiago, de la Universidad de Granada, fue el escenario de la presentación de los Encuentros Sonido y Materia. Tras una oportuna introducción a cargo del periodista Jorge de la Chica, ocuparon el escenario el dúo de cuerdas graves formado por el violonchelista Ignacio Perbech y el contrabajista Frano Kakarigi. En el programa figuraron algunos de los artistas contemporáneos más relevantes del panorama europeo durante las últimas cuatro décadas - periodo cronológico en el que se enmarca el espíritu y la conciencia creativa de los encuentros - que ambos intérpretes pusieron en atriles con maestría y rigor.
El concierto se abrió con Fantasía de Mikhail Bukinik, una obra que explora la expresividad de sendos instrumentos desde la perspectiva de las diferentes técnicas heredadas del posromanticismo. Le siguió una obra de enorme interés expresivo y lenguaje novedoso, Cañarí de Enrique Rueda.
También se interpretó Four for Two de Thomas Frederickson, quien recoge el testigo de la investigación técnica asociada a la interpretación en estos cuatro breve aforismos musicales. Otra autora de enorme interés y proyección en el siglo XXI es la británica Lydia Kakabadse, de quien se interpretaron dos de los movimientos de su obra Concertato.
De Teppo Hauta-Aho, compositor y contrabajista finlandés recientemente desaparecido, se interpretó Rossiniana, una magnífica pieza de repertorio que explora la expresividad contemporánea a partir de referencias a Rossini. Precisamente, Hauta-Aho fue mentor de Frano Kakarigi, que además de intervenir como intérprete nos mostró su capacidad creativa con la presentación de Travesía, obra compuesta en 2022 que se interpretó en estreno absoluto; la obra explora la capacidad expresiva del chelo y el contrabajo a través de una singular dialéctica en perfecta simbiosis.
El concierto concluyó con la interpretación de las Seis bagatelas de Harald Genzmer, una colección de pequeños fragmentos que, a partir de referencias al folclore y a melodías populares, explora su transferencia contemporánea por medio de recursos de lenguaje actuales.
La prolongada ovación recibida fue el perfecto punto de partida de estos encuentros, cuyas próximas citas serán el 30 de octubre y el 14 de noviembre: una oportunidad espléndida para construir, desde el presente, la memoria artística y creativa de Granada.
El programa continuará el 30 de noviembre con la mesa redonda 25 años de Rudo y sentimental, 75 años sin Hermenegildo Lanz, en la Corrala de Santiago, a las 19:00 horas; y el 14 de noviembre con otra titulada El cielo de la memoria: 35 años después, Sala rectoral de la Fundación Euroárabe a la misma hora.
Temas relacionados
No hay comentarios