Una subasta con tintes granadinos

La sala Balclis de Barcelona pone a la venta obras de Mariano Bertuchi, Soria Aedo y Ramón Carazo

'Gitana del Sacromonte' de Soria.
'Gitana del Sacromonte' de Soria.
Redacción / Granada

22 de octubre 2010 - 05:00

La próxima subasta de la Sala Balclis de Barcelona, que se celebrará los próximos 27 y 28 de octubre, contará con obras de los artistas granadinos Mariano Bertuchi, Ramón Carazo y Francisco Soria Aedo, además de un sello de la familia real de los borbones comopieza estrella de la colección.

Mariano Bertuchi Nieto (Granada, 1885 - Tetuán, 1955), discípulo de Eduardo García Guerra y de José Garrocha están considerado como el pintor por antonomasia del Protectorado Español en Marruecos. Sus obras Paisajes (lotes 1236 y 1237) son dos óleos sobre lienzo con un precio de salida de 14.000 euros cada uno.

Ramón Carazo (Granada, 1896-1936) es considerado uno de los maestros del retrato español. Su obra Niño Árabe (lote 1122) es un óleo sobre lienzo que saldrá a subasta por un precio representativo de 14.000 euros.

Francisco Soria Aedo (Granada, 1898 - Madrid, 1965) pintor figurativo y alumno del maestro granadino López Mezquita. Su obra presta especial atención a la representación de tipos populares andaluces, castellanos o marroquíes, siendo característica la gran riqueza cromática y los efectos de luz plenamente conseguidos. Gitana del Sacromonte un óleo sobre lienzo (lote 1113) saldrá a subasta a partir de 3.000 euros.

El total de lotes ofertados es de 1264, destacando entre ellos un óleo de Dalí y un dibujo de Picasso. De Salvador Dalí (1904-1989) sale a la venta un pequeño cuadro titulado El puerto de Cadaqués de noche. La obra, un pequeño óleo sobre lienzo de 20x24 cm, procede de la colección de Anselmo Doménech, tío del artista, y se ofrece con un precio de salida de 60.000 euros. El cuadro fue pintado hacia 1919, año en el que Dalí disfruta de sus vacaciones de verano pintando en Cadaqués. Por el trazo de la obra se puede comprobar la influencia que recibió de Ramón Pichot Gironés, uno de los mejores pintores del Modernismo catalán, además de iniciador de Dalí en el arte. El primer propietario del óleo fue Anselm Domènech, tío y padrino del artista, quien además fundó la Asociación Wagneriana de Barcelona y el Orfeó Català junto a Amadeu Vives y Lluís Mollet.

stats