La Subdelegación del Gobierno abre el Palacio de los Müller para acoger actividades culturales
Granada/La Gran Vía y el patrimonio urbano de Granada es el título del ciclo de conferencias organizado por la Subdelegación del Gobierno y el Ateneo de Granada han organizado un ciclo de conferencias con el título dedicado a difundir los valores históricos y culturales de la Gran Vía y su arquitectura. Esta iniciativa responde, según ha explicado el subdelegado, José Antonio Montilla, "al deseo de abrir a la ciudadanía la sede de la Subdelegación, que se ubica en una de las calles más emblemáticas de la ciudad y en un edificio singular". "Ofrecemos a las instituciones y asociaciones la posibilidad de desarrollar en este Palacio de los Müller actividades culturales, educativas o de otro tipo que permitan un mejor conocimiento de este edificio, que es patrimonio de todos”, ha anunciado Montilla.
El ciclo está compuesto por seis conferencias impartidas por especialistas en la materia y una mesa redonda dedicada a debatir sobre nuevas propuestas de diversificación del turismo patrimonial en Granada: que profundizará sobre la posibilidad de convertir la Gran Vía en un nuevo eje vertebrador del patrimonio de la ciudad ante los riesgos de masificación turística.
La Gran Vía
La nueva calle se conformó mediante un rico repertorio de edificios con soluciones tipológicas, constructivas y estilísticas muy diversas que ofrecen ejemplos singulares del eclecticismo, modernismo o regionalismo españoles realizados por una generación de arquitectos vinculados por sus trabajos a la historia urbana de Granada.
En el ciclo se tratarán tanto los orígenes del proyecto de apertura y construcción de la Gran Vía por parte de una sociedad de capital privado, la Reformadora Granadina, como las etapas constructivas, los principales edificios, los materiales, el repertorio ornamental y su simbología, la propiedad y los usos y el contexto histórico local, nacional e internacional en el que esta operación urbanística se produce.
También recoge los impactos que esta operación provocó sobre el patrimonio histórico construido y la crítica generada, incluida la de instituciones como la Comisión Provincial de Monumentos y la de intelectuales tan dispares como Ángel Ganivet y Leopoldo Torres Balbás.
Conferencias
Las conferencias se desarrollarán en horario de tarde en uno de los edificios más singulares de la Gran Vía, el antiguo Palacio de los Müller, actual sede de la Subdelegación del Gobierno en Granada, el único concebido en la nueva calle como vivienda unifamiliar con jardín. Construido por el arquitecto Ángel Casas en 1915 para la familia López de la Cámara y posteriormente para José Nicomedes Müller. Ya en 1941 pasará a ser patrimonio público y sede del Gobierno Civil en una operación realizada por Gallego Burín.
La primera conferéncia será el 30 de septiembre y correrá a cargo de Ángel Isac Martínez, catedrático de Historia del Arte, que abordará entre otras cuestiones el rechazo a la Gran Vía.
La segunda, el 14 de octubre 2024, será impartida por Ricardo Anguita, profesor titular de Historia del Arte de la UGR y lleva por título: La apertura de la Gran Vía de Granada: Claves del proceso transformador de la ciudad histórica en el contexto de la cultura urbana contemporánea.
Ya el día 4 de noviembre 2024, el periodista Gabriel Pozo Felguera, abordará la cuestión de La Gran Vía y la Arquitectura del Azúcar: intrahistoria y simbología.
El 25 de noviembre 2024, Juan Manuel Barrios Rozúa, profesor del Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la UGR charlará sobre la Granada desaparecida: la apertura de la Gran Vía y sus consecuencias sobre el patrimonio.
Ya el 2 de diciembre 2024, Roser Martínez Ramos, profesora del Departamento de construcciones arquitectónicas de la UGR, aportará su visión de las Tipologías de vivienda y soluciones constructivas en la Gran Vía de Granada.
El penúltimoacto será el 16 de diciembre 2024 con una mesa redonda a cargo de los arquitectos Alejandro Amat y Fernando Acale Sánchez, que hablarán sobre Los arquitectos de la Gran Vía: Ángel Casas, arquitecto del Palacio de los Müller, actual sede de la Subdelegación del Gobierno de Granada.
La clausurá tendrá lugar el 13 de enero 2025 con una mesa redonda sobre las Propuestas de diversificación del turismo patrimonial en Granada: De la Catedral a la Cartuja. La Gran Vía como eje vertebrador del patrimonio de la ciudad que contará con las opiniones de Víctor Medina Flórez, catedrático de Bellas Artes de la UGR así como representante del Ayuntamiento de Granada, Junta de Andalucía y el Club Centro Unesco Andalucía aún por determinar.
Capitalidad cultural
La mesa redonda, según ha anunciado la propia Subdelegación en una nota, persigue abrir un debate" sobre la necesidad de contar con nuevas propuestas de diversificación turística del patrimonio cultural de Granada teniendo como eje vertebrador la propia Gran Vía que generaría flujos de comunicación desde la Catedral hacia el Monasterio de la Cartuja". Este importante eje ofrece "un rico legado patrimonial integrado por numerosos BIC como la Puerta de Elvira, el Convento de la Merced, la Iglesia de San Ildefonso o el Hospital Real, arquitecturas singulares como las de la propia Gran Vía, jardines contemporáneos como los del Triunfo".
Esta propuesta, coordinada por la Sección de Arte y Patrimonio del Ateneo de Granada, encabezada por su vocal, María del Mar Villafranca, pretende profundizar y difundir el conocimiento de una de las iniciativas más importantes de la historia urbana de Granada como fue la apertura de la Gran Vía, "símbolo del proceso transformador de la ciudad histórica y reflejo de la modernidad económica y social de la creciente burguesía granadina enriquecida por el capital procedente de la industria del azúcar". También como "ejemplo de las nuevas ideas liberales sobre la salud, la seguridad y las nuevas vías de comunicación que se propagaron por Europa desde finales del siglo XIX".
El presidente del Ateneo de Granada, Jesús Ambel, ha agradecido al subdelegado la iniciativa y ha señalado que “abrir este palacio como una infraestructura cultural más para organizar eventos de este tipo es aportar un grano de arena más a la construcción de una candidatura sólida para que Granada albergue la capitalidad cultural en 2031”, un proyecto en el que, según ha indicado Ambel “el Ateneo de Granada está muy implicado”.
También te puede interesar
Lo último