La ciudad y los días
Carlos Colón
El avestruz y los tres monos sabios
nuevos medios
Granada/Hace casi un año, un grupo de comunicadoras y periodistas andaluzas se reunía para hablar sobre un proyecto que bien podría haber nacido tras las multitudinarias manifestaciones que se organizaron el pasado ocho de marzo en toda España con motivo del Día de la Mujer. Soñaban con abrir un portal digital y crear una revista online de corte feminista donde se visibilizará a las mujeres en distintos campos. Antonia Ceballos Cuadrado, Lola Fernández Palenzuela, Laura Rueda Pérez, Amal el Mohammadiane Tarbift, Rocío Santos Gil, Auxi J. León, Ruth de Frutos García, María Saborido y Lucía Muñoz Lucena forman parte ahora de una red andaluza de comunicadoras feministas bajo el nombre de La Poderío.
"En la actualidad, están abriéndose, tanto a nivel estatal como en otros países, sobre todo en Latinoamérica, revistas y portales feministas. La Poderío en concreto nació revulsivo que anima a la igualdad", señala Lola Fernández Palenzuela, la única integrante granadina de la red andaluza de comunicadoras feministas. Fernández cuenta que a ninguna de las nueve les gusta "cómo se comunica y qué se está comunicando" -basta con mirar los titulares que se ponen cuando una mujer es asesinada a manos de su pareja-. "Hay muchísimas cosas que contar en Andalucía, empezando por la historia de nuestras madres y abuelas, que son nuestra principal inspiración. Ellas han luchado y sudado la camiseta para darnos una educación mejor en un entorno muy machista", reconoce. La Poderío también tiene a Lola Flores, Angela Davis, Marielle Franco, Remedios Zafra, las mujeres de La desbandá y las madres refugiadas como algunas de sus referentes.
Constituidas ya como red andaluza de comunicadoras feministas, ésta se encuentra "calentados motores" y dándole a la tecla en redes sociales. "Nos hemos creado perfiles en Facebook, Twitter e Instagram. Es el trabajo que se está haciendo para que nos conozcan primero. La web está en construcción", declara Fernández, que adelanta que unas semanas se empezará a subir contenido a www.lapoderio.com.
Los objetivos prioritarios de La Poderío, que de entrada será una revista online, resume la coordinadora granadina, son "informar y dar visibilidad a la mujer en todas sus formas y en todas sus diversidades; formar -en feminismo e igualdad-; y denunciar las tropelías y las violencias, tanto físicas como psicológicas, a las que enfrentamos diariamente por ser mujer".
"Llevamos por delante la intención de aprender y de empoderar, de denunciar y concienciar sobre las prácticas sexistas en nuestra sociedad, más allá de las fronteras que nos limitan, pero que derribamos con nuestro, y vuestro, mensaje. Para ello, usaremos la herramienta que mejor conocemos y que pensamos usar para aportar nuestro grano de arena en este duro camino hacia la erradicación total de la desigualdad: la información", explican en una parte de su ideario.
Definida por ellas mismas como "una revista parida en el sur que pretende traer aires frescos, plurales y feministas a las informaciones", La Poderío es mas que eso. "Es la caja de herramientas, un costurero con todos los avíos para informar, formar y denunciar las violaciones de los derechos humanos, siendo un altavoz feminista y denuncia de prácticas y lenguaje sexista. Es buena, bonita, barata y local de donde tú quieras, con resistencia a un capitalismo salvaje. Un proyecto orgánico y vivo en continuo movimiento".
Fernández destaca que están abiertas a la colaboración: "Hombres y mujeres podrán publicar en nuestra web si se atreven a escribir sobre temas de actualidad, cultura, etc., que aporten un granito de arena a la igualdad. Basta con escribirnos a ole@lapoderio.com".
Las nueve comunicadoras andaluzas tienen claro que "la historia se hace ahora en el presente", y no sólo aparece en "los libros de textos que tuvimos, en los que por cierto no aparecían apenas mujeres por ningún lado", reprocha Fernández, que opina que "el movimiento feminista es imparable. Ya lo dejamos claro el pasado ocho de marzo cuando miles de personas de toda España salió a la calle". El sur también es feminista y La Poderío, abanico y peineta en mano, es una pequeña muestra de ello.
Fernández afirma que uno de los referentes de La Poderío es Pikara Magazine, revista feminista por antonomasia en España que defiende "un periodismo de calidad, con perspectiva de género, protagonizado por personas e historias que rara vez aparecen en los medios". El medio online trata todos los temas sociales y culturales con un enfoque distinto: incisivo, inclusivo, comprometido, transgresor y disfrutón. "Como lectoras, echábamos de menos un medio de comunicación en el que confluyeran la perspectiva feminista y el buen periodismo. Como periodistas, nos apetecía construir nuestro propio espacio en el que disfrutar comunicando sobre aquellos temas que nos apasionan", explican en su web. En el País Vasco, el cierre primero del periódico Andra y después de la revista Frida, habían dejado un hueco que había que llenar, y las posibilidades que ofrece Internet, con el ejemplo de nuevas revistas digitales ilusionantes, animaron de lleno a sus creadoras a meterse en esta aventura. June Fernández, María Ángeles Fernández, Andrea Momoitio y Tamia Morales son las coordinadoras de este "espacio de encuentro para toda persona que crea en la igualdad de derechos".
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios