Triangulo Amor Bizarro: "Somos presas de un mercado dopado"
Entrevista
Los gallegos abren el ciclo de conciertos del Festival Tendencias de Salobreña este jueves tras el mini acústico de ayer de Javier Corcobado
Tras ellos será el turno de Salvador Sobral, que cerrará el viernes el ciclo
Desde que lanzaron su debut allá por 2007, los gallegos Triángulo de Amor Bizarro han construido una de las carreras más admiradas de la historia de la música alternativa española, consolidándose, como el mejor grupo surgido del indie patrio en este siglo. Cuando ya parecía imposible que siguieran a ese nivel, en 2020 lanzaron su espectacular disco homónimo, una nueva hornada de hits donde expandían aún más su propuesta incorporando toques de electrónica, dub y pop ochentero. SED, grabado por Carlos Hernández y coproducido por la banda y él y publicado en 2023 es su última referencia, con la llegan este primer día de agosto al Festival Tendencias de Salobreña, tomando el relevo de Javier Corcobado.
Pregunta.Triángulo de Amor Bizarro es uno de los grupos indie rock menos cuestionados de nuestra música más independiente ¿satisfechos a estas alturas de la vida o insatisfechos para sentirse mejor?
Respuesta.Satisfechos por lo que llevamos, sobre todo porque pienso que no no hemos traicionado a nuestro yo de hace 20 años, cuando empezamos el grupo. ¡Pero no aburguesados! Nos falta aún lo mejor, o por lo menos ese es el sentimiento, hay muchas cosas y muchas canciones que aún queremos hacer. Tenemos una sensación de que estamos continuamente empezando.
P.Desde Boiro a Salobreña hay un buen tirón ¿que relación tienen con el sur?
R.¡Nos encanta el sur! Es muy diferente a Galicia, y amamos lo diferente. Nos gusta la variedad y la personalidad de la gente y los lugares, y desde luego Andalucía es de los sitios con más personalidad del mundo.
P. Sed es su más reciente trabajo, claramente emocional y alejados más de la incursión electrónica del anterior. ¿Es más Triángulo?
R.Es simplemente otro capítulo más. Cada disco representa un periodo de tiempo determinado en nuestra vida. Es curioso que me digas que es menos electrónico que el anterior, y creo que entiendo por qué lo dices: por las texturas, que son más crudas, con menos filtros. Pero lo cierto es que en número de instrumentos, posiblemente tenga el mismo componente de electrónica que el anterior.
P. Van a tocar en un pueblo y sé que les gustan, eso sí, un pueblo muy bonito y de mar. Os gustan más los pequeños escenarios que los grandes festivales o todo tiene su lugar para sentirse bien tocando.
R.Nosotros somos de pueblo, también de mar y muy bonito y sé lo complicado que es que haya conciertos en sitios que no sean grandes ciudades, pero desde luego la gente lo agradece a tope. Yo mismo, cuando se hace algo así cerca de nuestra casa, lo noto como algo importantísimo para el pueblo, y con mucho mérito. Más que los escenarios, nos gusta el buen ambiente en los conciertos, más allá del tipo de evento en el que se ubique. Lo importante es que sea algo de la gente para la gente.
P. El proceso del disco ha sido muy personal, muy de casa pero les ha salido bordado porque es auténtico y compacto. En estos tiempos en que todo viaja más rápido que la luz, su música suena real ¿cual es el secreto?
R.¡Muchas gracias! De hecho estrenamos nuestro nuevo estudio con él. Nuestro secreto es trabajar mucho para aprovechar los momentos en los que la flipamos, que es cuando salen las canciones que están bien. La música no puede ser un proceso mecánico, si no creativo, pero hay que estar en ello para aprovechar esos momentos cuando salen las cosas, y conseguir cierta disciplina. La música y componer canciones te ayuda a conocerte a ti mismo y a entender a los demás que seguramente son de las cosas más difíciles que existen.
P.La generación actual es de muy poco comprar música y cada vez son de más usar y tirar, escuchan y al dia siguiente, tararean otra canción que ni siquiera saben quién canta. Todo es respetable pero en bucle ¿se teme por la pérdida de la creatividad y autenticidad?
R.Supongo que la gente más joven consume música de la forma en que se la presenta el mercado, en este sentido, la culpa la tiene los de siempre; el capital que transforma todo en un bien de consumo y borra las demás características, como la personalidad, la verdadera emoción o la humanidad de la música, para vender un producto homogéneo fácil de vender y controlar el mercado. Yo si algo odio es la homogeneización. Con esto, creo que las nuevas generaciones tienen la misma sensibilidad que pudimos tener todas antes, simplemente son (somos) presa de un sistema de mercado dopado que, por cierto, inventaron y perfeccionaron las generaciones anteriores. Yo soy optimista, y creo que pronto la música y el arte en general volverá a manos de la gente, aunque habrá que pelear y quitarle a las corporaciones lo que nunca fue suyo.
P. Que le dirían a la gente para que vaya a veros en directo al Tendencias.
R.¡Pues que vengan! Que le va a gustar a la mayoría, y a los que no les guste nuestro estilo, seguro que se pasan un rato entretenido odiándonos. Lo que prometemos es la falta de aburrimiento. Ahora hablando en serio, nos lo vamos a pasar bien.
También te puede interesar
Lo último