La Rayuela
Lola Quero
Tierra de espías
Granada/El Festival TIF de Artes Escénicas para la infancia, juventud y familia encara este sábado su segundo fin de semana de espectáculos infantiles para toda la familia. Convertido ya en un referente en la ciudad de Granada que empieza a ser reconocido en todo el país, cada año aumenta el público asistente y también el número de solicitudes de compañías de todas las comunidades autónomas para participar en este Festival. En la presente edición, se espera que 10.000 espectadores participen sus propuestas, que se extenderán desde octubre hasta enero y que incluyen propuestas para la familia pero también escolares y para profesionales.
Este fin de semana arrancará con La Baldufa, la compañía catalana que presentará en el Teatro Isabel la Católica el sábado por la tarde La fábula de la ardilla. El grupo teatral nació en Lleida, el año 1996 con el objetivo de crear espectáculos de alta calidad artística multidisciplinares, utilizando el máximo de recursos teatrales para ofrecer obras para todos los públicos, pero mayoritariamente para el público infantil. En este caso, cuentan la historia de un gran erizo que vive plácidamente, a la sombra de un gran roble, y cuida de los suyos, mientras disfruta de su pedacito de mundo. Pero un día, esta paz se verá perturbada, por la llegada de una ardilla amable, traviesa y juguetona.
Su convivencia no será fácil entre un erizo arisco y protector y una ardilla con ganas de saber y compartir. Una de las características de las fábulas es que siempre acaban con una conclusión moral y este espectáculo propone pensar, reflexionar y ahondar en la diferencia y el mestizaje. El erizo y la ardilla son muy diferentes, pero tienen infinidad de oportunidades para aprender y compartir juntos.
El domingo llegará el turno de El Perro Azul, que ofrecerá su mirada al universo de Peter Pan. El punto de partida para la compañía riojana es que la niña, Wendy, deja su casa y marcha, volando con Peter Pan y Campanilla, al País de Nunca Jamás, una isla mágica, con los niños perdidos, las hadas y las sirenas, para vivir fantásticas aventuras en compañía de los indios, peleando con los piratas y su capitán, Garfio. Finalmente, Wendy regresa a casa con los niños perdidos. Peter Pan volverá, pasados los años, al llegar la fiesta de primavera y, si no se olvida, se llevará a la hija de Wendy al País de Nunca jamás. Cuando la niña crezca, tendrá una hija que a su vez irá al País de Nunca jamás. Y así sucederá siempre, mientras los niños sigan siendo alegres, inocentes y crueles.
La compañía se formó en el 2010 con la intención de indagar en distintos lenguajes teatrales, capaces de emocionar a público de cualquier edad aunque en este caso la obra está dirigida a mayores de cinco años. Es un proyecto teatral con una mirada artística y personal arriesgada. Más allá del mero entretenimiento, los riojanos buscan que el espectador partícipe de un encuentro evocador sobre el escenario, un espacio común donde habitar preguntas y sueños.
Pero TIF, además de un espacio de exhibición de propuestas con una importante programación, es un espacio de reflexión sobre el arte y la educación y un sitio de encuentro e intercambio entre los profesionales del sector. Por este motivo, del 5 al 8 de noviembre ha organizado las VII Jornadas Internacionales de Educación y artes Escénicas en la Facultad de Ciencias de la Educación y diversos teatros de la ciudad, una cita dirigida a estudiantes universitarios. "Estamos muy contentos porque hemos firmado un convenio de cuatro años con la Facultad de Educación. Hemos entendido que es muy beneficioso para los futuros docentes que conozcan las artes escénicas, además de como herramienta dentro de sus clases, como actividad. También tienen que saber lo que se está haciendo ahora mismo, porque las propuestas para la infancia han avanzado muchísimo, se están haciendo unos espectáculos de altísima calidad. De hecho, este próximo día 3 de diciembre nos van a dar una mención en la Facultad. Esa unión que lleva ya 7 años va muy bien", comenta Julia Ruiz Carazo, directora de la propuesta que realiza en colaboración con Open Cultura, la empresa integrada por dos gestores culturales de tanto peso como Antonio Caba y Alfonso Salazar.
En paralelo a la oferta familiar y escolar, la Fundación Caja Rural Granada también ha apoyado una nueva edición del ciclo Caja a Escena, un programa gratuito para escolares de la provincia de Granada que quieran disfrutar de las artes escénicas. Los espectáculos, que se han desarrollado en noviembre en el Auditorio de Caja Rural Granada, están dirigidos a alumnos del Área Metropolitana y provincia de Granada con especial atención a centros de Difícil desempeño.
Así las cosas, este niño que cumple 9 años sigue creciendo y su responsable espera presentar "algo importante" para su décimo cumpleaños. "Creo que estamos haciendo las cosas bien, un ejemplo claro es que la función de este sábado en el Isabel la Católica está prácticamente llena. Hay que cuidar al público", comenta la directora sobre este festival que ha ido cumpliendo años y ampliándose. "Cada vez empezamos antes, este año en octubre y va a durar hasta enero porque dos funciones se han atrasado por la DANA. Al principio se concentraba en una semana, se empezó a dilatar para que fuera una programación de otoño y vimos que funcionaba mejor así". Incluso con ese aumento, espera que la programación para los más pequeños siga aumentando. "Yo sigo echando de menos una programación regular durante todo el año para las familias. Hubo hace tiempo, pero desapareció igual cuando mi hija era pequeña, puede que haga como quince años que eso no existe. Estoy contenta con el Festival, pero si se extendiera de forma regular durante todo el año creo que las familias irían", comenta esta licenciada en Medicina a la que el teatro atrapó en sus tiempos universitarios para nunca más soltarla.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios