Últimos días para ver la exposición gratuita del Catastro de Ensenada en el uno de los destinos turísticos de la Navidad: la Alpujarra granadina

En el salón sociocultural de Pórtugos acoge 'El Catastro de Ensenada, Magna averiguación fiscal para alivio de los Vasallos y mejor conocimiento de los Reinos (1749.1756)'

Granada presenta una nueva edición de su concurso de relatos cortos y poesía

Detalle del retrato del Marqués de la Ensenada. (Anónimo. Siglo XVIII. Propiedad de José Luis Martínez de Salinas, Marqués de Fuerte-Híjar.)
Detalle del retrato del Marqués de la Ensenada. (Anónimo. Siglo XVIII. Propiedad de José Luis Martínez de Salinas, Marqués de Fuerte-Híjar.) / G. H.
Carlota Ibáñez/ B. R.

26 de diciembre 2024 - 12:46

Granada/Las festividades navideñas son una oportunidad para viajar a conocer nuevos destinos y también para ponerse al día de las actividades cualturales que con las prisas de la rutina no tiene uno tiempo de disfrutar. Una de ellas es la exposición que puede verse estos días en un punto de la provincia que es destino turístico privilegiado en estas fechas: la Alpujarra. En concreto, la Dirección General del Catastro, en colaboración con el Ayuntamiento de Pórtugos, la Universidad Autónoma de Madrid, el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra, y el Archivo Histórico Provincial de Granada ofrecen estos días en el salón sociocultural de Pórtugos la exposición: El Catastro de Ensenada, Magna averiguación fiscal para alivio de los Vasallos y mejor conocimiento de los Reinos (1749-1756).

Los visitantes pueden conocer el Catastro de Ensenada, que es un archivo donde se recoge la estructura económica y fiscal de la España de mediados del siglo XVIII. En Pórtugos, concretamente, estos documentos ilustran sobre la estructura socioeconómica del año 1752, cuando la población se dedicaba, mayormente a la ganadería, agricultura y otros oficios diversos. Concepción Camarero -comisaria de la exposición junto a los investigadores y docentes universitarios Ángel Ignacio Aguilar Cuesta y Raúl Ruiz Álvarez- alega que "estos documentos son un recurso invaluable para comprender la evolución de nuestras comunidades y su entorno". Esta muestra, sirve a la vez, de recordatorio sobre la importancia de cuidar y mantener los archivos locales para asegurar su conservación de cara a las generaciones venideras.

Docuementos como el Catastro no solo tienen valor administrativo, si no que al proporcionar información sobre cómo se vivía en la época, posee un gran valor educativo. Es por ello que, Javier Vázquez, alcalde de Pórtugos, señala que “invertir en la conservación de nuestro patrimonio documental es fundamental para preservar la identidad y la historia de nuestro pueblo, y para garantizar que estos tesoros se transmitan a las generaciones venideras.”

Historia

En 1752, durante la creación del Catastro de Ensenada, Pórtugos era una tierra perteneciente a Su Majestad, integrada en Las Alpujarras y bajo la jurisdicción del alcalde mayor de dicho partido. Este lugar se caracterizaba por la complejidad de su término, por lo que estaba dividido en dos partes: la primera, de mayor tamaño, albergaba la población; mientras que la segunda, fue una concesión especial de Su Majestad y estaba dedicada principalmente al cultivo de viñedos.

En Pórtugos residían 600 personas, organizadas en 153 familias, que habitaban, a su vez, 158 casas que se consideraban 'habitables', a las que se suman 12 casas en estado ruinoso. La mayoría de los vecinos eran jornaleros, actividad en la que participaban yambién las mujeres que habían quedado viudas. También se dedicaban a la ganadería, la milicia, la barbería, carpintería, crianza de animales, sastrería... La ganadería era también un oficio destacado en la economía local, con un total de 1137 cabezas, entre las que se contabilizaban: cerdos, cabras, ovejas, vacas, asnos, mulas y algunas yeguas.

Espiritualmente, estaban a manos de dos sacerdotes: Don Francisco Romero, vicario del partido y beneficiado de las parroquis de Pórtugos y Busquístar; y Don Miguel de Torres, cura de la parroquia de Pórtugos.

Exposición

La exposición permanecerá abierta al público en Pórtugos hasta finales de año, aunque la muestra ya ha recorrido otros pueblos de La Alpujarra como Pampaneira, Capileria, Bubión... La misma ha contado con la visita del alcalde de Póstugos, Javier Vázquez, el Gerente Territorial de Catastro, los profesores de la Universidad Autónoma de Madrid, los comisarios de la exposición; Margarita M. Birriel Salcedo, presidenta del Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra, entre otros. Y fueron los encargados de destacar la improtancia de la preservación el patrimonio del municipio, señálandose, concretamente, la relevancia del Archivo Municipal de Pórtugos, donde se conservan documentos históricos primordiales para la historia local. Algunos de los archivos más importantes que quedan allí documentados son: una copia del siglo XVIII del libro de Apeo y Repartimento, el Catastro de Ensenada y otras documentaciones correspondientes a censos y conflictos de esa misma época.

stats