La Universidad de Granada publica el primer archivo de las voces de la poesía nacional

El proyecto, financiado por la Unión Europea, se presenta en el VI Encuentro de Ciudades Creativas de la Unesco

Espaldarazo de la Unesco a la candidatura de Granada a capital cultural: encuentro de ciudades creativas con lectura inédita de Luis García Montero

Ángeles Mora recita un poema en una imagen de archivo.
Ángeles Mora recita un poema en una imagen de archivo. / GH

Granada/El proyecto de la Universidad de Granada Voices of Spanish Poets, financiado por la Unión Europea en el marco de una Marie Skłodowska-Curie Postdoctoral Fellowship, ha presentado el primer archivo vocal dinámico de poesía española y en el que la ciudad, y su poeta más universal, Federico García Lorca, tienen un papel destacado.

Así, según explica la propia Universidad en una nota de prensa, además de "sentar las bases de una historia fonética que llega hasta la contemporaneidad y sus múltiples estilos prosódicos", el archivo incluye dos secciones centradas en Granada: Voces de Granada y una serie de poemas de Federico García Lorca, locutados por distintos autores.

La primera de ellas ha sido elegido como proyecto estrella para el VI Encuentro de Ciudades Creativas de la UNESCO en España, que se ha realizado recientemente en el Centro Federico García Lorca y al que la directora del proyecto, Valentina Colonna, calificó como una de las iniciativas más relevantes de Granada para la conservación, valoración y exploración de su valioso patrimonio cultural literario en una ciudad única por su riqueza poética.

Entre la nómina de autores que se pueden escuchar en esta sección figuran una veintena de poetas vinculados de una forma u otra a la ciudad. Así, por ejemplo, están Ángeles Mora, Juan Carlos Friebe o Rosa Berbel, que ponen voz a poemas propios y otros de Federico García Lorca.

Por su parte, el proyecto recoge siete poemas del autor de Yerma, entre los que se encuentra Clamor, Romance sonámbulo o Paréntesis, entre otros, leídos cada uno por varios poetas de la actualidad. Con esta parte del archivo se compensa en parte la ausencia de la voz del propio Lorca, una de las grandes incógnitas sobre el granadino, ya que no se conserva ninguna grabación de su voz, pese a conceder varias entrevistas radiofónicas a lo largo de su vida. De hecho, esta parte de su vida es una de las ausencias de la muestra Lorca y el archivo, que actualmente alberga el centro de La Romanilla

La recopilación de voces para este archivo ha sido posible gracias a las colaboraciones con festivales como Marpoética y con instituciones como el Principado de Asturias, según destaca la UGR en la nota, que incluye también a instituciones como los archivos Voz Viva de México y la Biblioteca del Congreso de Washington, con las cuales ha sido posible acceder no solo a las grabaciones propias del archivo, sino también a las de autores clásicos del siglo XX, conservadas gracias al trabajo esencial de estas instituciones.

El archivo cuenta con casi 900 entradas, a través de grabaciones que en su mayoría han sido realizadas por la investigadora principal en distintos puntos de España. Cuenta con cinco modalidades de consulta y tres filtros fonéticos avanzados. Los usuarios pueden explorar los comportamientos prosódicos de una selección de poetas que se ampliará con el tiempo. El archivo incluye también la primera Historia fonética de la lectura e incluye las voces de cuatro Premios Nacionales de Poesía y se actualizará a lo largo del tiempo. Se integrarán también próximamente en el archivo los primeros resultados del estudio cognitivo que se está llevando a cabo.

A partir de un estudio publicado en la prestigiosa revista Estudios de Fonética Experimental / Journal of Experimental Phonetics, los investigadores han mostrado cómo la lectura poética ha evolucionado con el tiempo. Así, las lecturas de autores como Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso o Ernestina de Champourcín reflejan un estilo más típico de una época anterior, en contraste con las interpretaciones de poetas como Carmen Conde o Pedro Salinas, que parecen emplear estrategias más actuales. Estos primeros resultados subrayan la importancia de considerar no solo la historia de la literatura, sino también la historia de su lectura, revelando cómo la prosodia crea relaciones inéditas entre los autores y ofrece nuevas perspectivas para su estudio

Voices of Spanish Poets contribuye a la conservación de la voz poética y ofrece una perspectiva renovada de la poesía para los amantes de este arte, así como de la lingüística y su interdisciplinaridad; además, funciona como herramienta educativa en las áreas literaria y lingüística. Brinda acceso a voces originales, a diversas interpretaciones de textos de Lorca y abre nuevas vías en la didáctica lingüística, literaria y performativa. Las guías fonéticas, respaldadas por gráficos, proporcionan al usuario las herramientas necesarias para comprender la lectura poética desde una perspectiva inédita.

stats