La Universidad de Granada sube el telón de su festival internacional de teatro
Desde el 19 al 27 de marzo, tiene lugar el FITUG que pondrá en escena obras nacionales, pero también de otros países, elaboradas por la comunidad universitaria
El Teatro Alhambra acoge el espectáculo circense 'Lullaby' de la compañía Proyecto Kavauri

Granada/El próximo miércoles la ETS de Arquitectura de la Universidad de Granada acoge Soldados de papel, una obra de teatro de Jorge Pascual, con la que se da inicio a la vigesimosegunda edición del Festival Internacional de Teatro Universitario de Granada (FITUG), un evento organizado a través del Área de Artes Escénicas de La Madraza con el que se busca promover y difundir las propuestas escénicas de universidades reafirmando el compromiso de la institución con la actividad teatral universitaria.
Hasta el 27 de marzo, el FITUG pondrá en escena un total de siete obras, elaboradas por autores nacionales pero también de Chile, México, Lituania y Ecuador, y con propuestas que van desde los títeres y el circo hasta otras propuestas más posdrámticas, todo ello con el objetivo de "invocar la compasión de figuras como Antígona y confiar en el teatro como medio para fomentar encuentros que propicien el intercambio pacífico de ideas", explican desde la organización.
Ese vínculo con Antígona y el mundo clásico está presente incluso en el propio cartel del FITUG, presentando "dos rostros que simbolizan la dualidad de nuestro mundo, unidos por una misma esencia: la humanidad", asegura la UGR en una nota de prensa.
Así, tras la obra de Pascual, el teatro se moverá al Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, donde tendrá lugar el 20 de marzo la representación de El alma de Chile, de Gonzalo Ruiz y Carmen Sánchez. Tras ellos, será el turno, un día después, de Solo país, con la dirección del mexicano Sixto Castro Santillán.
A medio camino entre los dos continentes se encuentra Acá la vida es otra cosa, firmada por Colectivo Malandante, compañía de España y Ecuador, y que sigue la vida José, un joven de 29 años que enfrenta la leucemia, transita de lo íntimo a lo público.
Los lituanos Vilnius University llegarán el 25 de marzo al Aula Magna de Filosofía y Letras con Hommo in Maxima, dirigida por Andrius Pulkauninkas, y que se presenta como un experimento que intenta abarcar la evolución de cuatro valores tras la adhesión de Lituania a la Unión Europea: el amor, el afecto, la seguridad y la comprensión del sentido de la vida.
Santa Liberada, del propio grupo de teatro de la UGR, y Senderos emocionales, de la compañía Zen del Sur y que tiene su germen en un proyecto de investigación de la universidad, serán los encargados de despedir esta edición del FITUG. La primera reflexiona sobre la transmisión del trauma entre mujeres a lo largo de la historia, tomando como punto de partida las figuras de las mártires; mientras que la segunda se presenta como tres escenas de danza-circo con música en directo para proponer al espectador un transitar por diferentes emociones.
También te puede interesar
Lo último