Una veintena de jóvenes aspiran a convertirse este domingo en el mejor guitarrero del mundo

El Centro Lorca acoge la final del VI Concurso de Guitarreros Antonio Marín, con entrada libre

El Festival Internacional de Guitarra rinde homenaje al lutier más internacional

Una veintena de jóvenes aspiran a convertirse este domingo en el mejor guitarrero del mundo
Una veintena de jóvenes aspiran a convertirse este domingo en el mejor guitarrero del mundo / G. H.

Una de las singularidades del Festival de la Guitarra es el Concurso de Guitarreros Antonio Marín. Cuando se creó no existía ningún precedente similar en el mundo y desde el principio ha sido un éxito debido a la numerosa concurrencia de participantes.

La final, con la participación de las guitarras que superen la fase preliminar, tendrá lugar este domingo en el Teatro del Centro Federico García Lorca, con entrada libre, limitada al aforo. Primero se escucharán en breves intervenciones las guitarras finalistas interpretadas por María Esther Guzmán y Paco Serrano, después se retirará el jurado a deliberar y por último se darán a conocer los ganadores y habrá un pequeño concierto con las guitarras clasificadas en primer lugar, a cargo de los mencionados intérpretes. Hay previstos tres premios en cada modalidad, con una generosa dotación.

En esta ocasión son veintiuno y llegan a Granada desde siete países distintos. Se distribuyen en dos modalidades. En la clásica participan: Marcos Domato Fernández, David Duyos, Francisco Gil Romero, José Morilla Díaz, Francisco Manuel Molina Fajardo, Francisco Jiménez, Julio Valadés García y Enrique Goffin (España, Ben Yang y Vincent Xu (China), Donatella Salvato y Gerardo Centonze (Italia), Maksim Cuker (Lithuania), Colin Van Aelbrouck (Bélgica) y Friedemann Beck (Alemania). En la flamenca: Michael Edgeworth (Inglaterra), Colin Van Aelbrouck (Bélgica) y Diego Cabeza Montiel, Francisco Manuel Molina Fajardo, Francisco Jiménez, Ángel Ronda Moreno, José Morilla Díaz, José Antonio Gómez Fernández y Emilio Molero Rosas (España).

El pasado viernes comenzó la labor del jurado que continúo el sábado con la presencia del teniente de alcalde y concejal de Presidencia, Jorge Saavedra, que además es profesor de guitarra. Este jurado está compuesto por Vicente Coves, concertista internacional y presidente de la European Guitar Foundation, en calidad del director; como secretario actúa el guitarrista Alberto Cuéllar; son presidentes José Marín Plazuelo y Manule Cáceres, guitarreros; y vocales Javier Mengual, Julio Castaños, Edmun Blöchiger, y Yuris Zelstins, guitarreros, David Collet, presidente del Guitar Salón Internacional de los Ángeles, Kai Narezo, concertista y profesor de flamenco de la California State University y los dos guitarristas encargados de probar los instrumentos, María Esther Guzmán, que se encarga de los clásicos, y Paco Serrano que tiene la responsabilidad de los flamencos.

El jurado valora “todas las características de la guitarra: sonido, terminación exterior e interior, elaboración de roseta, barnizado, puente, etc.”.

stats