Las venus de Salar llegan al Arqueológico

Traslado de las piezas de la villa romana

El dispositivo contó con agentes de la Policía Local y se desarrolló sin incidentes

El Ayuntamiento anuncia que pedirá hoy mismo una cesión temporal y trabaja en un proyecto de colección museográfica que permita que las dos piezas permanezcan en Salar de forma permanente

Traslado de las piezas de la villa romana al Arqueológico.

El Ayuntamiento de Salar anunció esta mañana que hoy mismo solicitará la cesión temporal de las dos Venus halladas en la villa romana del municipio granadino, de 2.600 habitantes, y que se trabaja en el desarrollo de un proyecto de colección museográfica que permitía el regreso de forma "permanente" de las esculturas, de gran valor.

Las piezas están desde poco después de las nueve de la mañana de hoy depositadas en el Museo Arqueológico provincial, donde serán expuestas próximamente. El municipio en un principio se negó al traslado de las esculturas, que finalmente se ha desarrollado sin incidencias.

El alcalde de Salar, Armando Moya, manifestó que ya se trabaja en la cesión temporal para que las dos esculturas regresen al municipio entre los días 17 y 19 de abril de 2020, cuando la localidad celebrará la cuarta edición de la Jornadas Romanas de Recreación Histórica. Esa cesión temporal se extendería por al menos un año, indicó el alcalde, que añade que en esos doce meses “intentaría lograr la cesión permanente” de las dos esculturas romanas.

Esta mañana siete operarios más tres trabajadores de la empresa de transportes SIT guardaron las Venus en cajas, que fueron llevadas al Arqueológico en furgoneta. Poco después de las nueve de la mañana se procedió a trasladar las cajas al interior del museo. Está previsto, según indicó el regidor, que las piezas se expongan en los próximos días.

Un dispositivo de Policía Local custodió la puerta del Arqueológico durante la operación, que se desarrolló sin incidentes. Las dos piezas de incalculable valor se corresponden con la venus venera y la venus púdica encontradas en la villa romana en las excavaciones de 2012 y 2013.

El desarrollo de la colección museográfica requiere de 315.000 euros, indicó el alcalde, que manifestó que ya se han establecido conversaciones con las distintas administraciones para llevar a cabo esta iniciativa que sí permitiría que las dos esculturas permanecieran de forma permanente en el municipio.

"No es una arbitrariedad"

El delegado provincial de Cultura, Antonio Granados, destacó esta mañana que el traslado de las venus da cumplimiento a la "ley" y que "no es una arbitrariedad" de la Administración. "La posibilidad de tener otra exposición temporal, yo le digo que sí, pero no sólo a Salar, sino a cualquier municipio" que cumpla con los requisitos. "Que lo puedan disfrutar cuantos más municipios, mejor". Granados indicó que recientemente se reunió con el alcalde, Armando Moya, y las relaciones son "excelentes". Sobre el proyecto museístico, indicó que "me parece fantástico, fantástico". "Puede ser una línea de vertebración del territorio", señaló sobre la iniciativa. El delegado también expresó que "no fui como míster Marshall", pero desglosó distintas actuaciones previstas, como la realización de una rotonda para facilitar la circulación de autobuses que lleven visitantes a la villa romana. Los presupuestos recogen 20.000 euros de "apoyo" al yacimiento del municipio.

Granados expresó su agradecimento al director del Arqueológico, Isidro Toro, y la voluntad de colaborar entre las adminstraciones. "No habrá ningún inconveniente dentro del marco jurídico", adelantó sobre el proyecto que maneja el municipio para que las piezas regresen a Salar.

stats