Violeta: “Libertá es mi declaración de intenciones en la industria”
Como ya pasó con su primer sencillo, la granadina ha conseguido levantar una gran expectación con la salida de su nueva canción
'El x venir', el debut musical de la granadina Violeta Hódar se convierte en viral en varios países
Media tarde de un día cualquiera de agosto. Alejada del bullicio de la capital, del frenesí del trabajo, las luces y ruido de los escenarios, en un lugar apartado de la Costa Tropical, Violeta Hódar aprovecha unos días de descanso antes de empezar el nuevo curso con la llegada de Libertá, su nuevo sencillo tras El X Venir, y una agenda repleta de compromisos de trabajo. Una ligera brisa apacigua las altas temperaturas que hay estos días en la zona, y una piscina tranquila da señal del poco tiempo que tiene. "Un momento, por favor", pide la motrileña mientras descuelga el teléfono para atender una llamada de trabajo. Poco después se pone los auriculares para comprobar que todo está listo con su nueva canción y el videoclip, y vuelve a contestar al teléfono.
"Estas semanas están siendo una locura, estamos trabajando sin parar en varios proyectos y queremos cuidar hasta el último detalle", reconoce la motrileña poco antes de comenzar su entrevista con Granada Hoy.
-Han pasado seis meses entre El X Venir y Libertá, ¿por qué tanto tiempo?
- Me gusta hacer las cosas bien, y por encima de la cantidad va la calidad. Tenía claro que lo más importante era sentirme a gusto con el resultado y que realmente estaba sacando algo que formase parte de mí. Creo que cuando uno está satisfecho con el trabajo bien hecho la gente lo percibe, y mi máxima siempre ha sido que sea de calidad. Si El X Venir era mi carta de presentación, Libertá es mi declaración de intenciones en la industria, el por donde quiero tirar y qué quiero hacer. Estoy muy contenta con el resultado.
- ¿De qué habla Libertá?
- La historia principal es el enfrentamiento contigo misma, un anhelo de ser libre. Aunque la canción no va de una sola cosa, creo que lo único que te puede dar la libertad al completo es ser tú misma y estar a gusto con lo que eres.
-Una pistola con dos balas, ¿qué representa?
- La pistola es solo una herramienta, lo realmente importante son las balas, que son las debilidades que tenemos y solo nosotros conocemos. Es un enfrentamiento con mi propio reflejo, yo soy la que tiene en su mano las herramientas necesarias para acabar con todo. Cada uno conoce las debilidades que más le afectan, puedes usarlas y sacar algo fructífero o ser destructiva y acabar contigo misma. Quería representar esa dualidad de tener en la palma de tu mano lo que te puede matar, pero que puede jugar a tu favor si sabes utilizarlo.
- ¿Cómo surge la canción?
-Fue algo muy orgánico. Nació en Miami, en mitad de una vorágine de sentimientos. Era la primera vez que cruzaba el charco, en mitad de la gira de Operación Triunfo, y de pronto surge este viaje, tenía muchas ansias de aprender, de salir de mi zona de confort, y de explorar.
Allí hay una forma de trabajar diferente, y tuve la gran suerte de conocer a gente maravillosa que me lo facilitó todo muchísimo. Libertá surgió el cuarto día con Kuinvi, Sobrino, Sofía Lafuente y Oriana Hidalgo, un ‘dream team’ total.
Empezábamos las sesiones escuchando música, salíamos a la calle para mirar el cielo y hablábamos mucho, creo que esa ha sido la clave para que en mi viaje a Miami surgieran canciones de las que estoy muy orgullosa. Todo surgió de esa simbiosis entre personas, de inspirarnos los unos a los otros.
Libertá partió de una idea, luego surgieron unos versos y a partir de ahí nos encerramos en el estudio y no salimos hasta que no se formó todo lo que teníamos en mente. Estoy muy orgullosa porque he formado parte de la producción, es algo que siempre he querido y me hace mucha ilusión.
-En el caso del videoclip, ¿cómo surge el proceso creativo?
- Cuando me meto en el estudio, de forma instintiva y sin quererlo, hago música y lo visualizo. Mientras estoy creando se me vienen imágenes a la cabeza, es verdad que muchas veces lo hago al revés, primero me lo imagino visualmente y después pongo la letra a lo que estoy viendo o a lo que me está transmitiendo esa imagen.
Con esta canción me pasó un poco eso, tenía escenas que veía muy claras. Lo más importante era que el videoclip reflejase la narrativa que, a priori, si escuchas la letra, a lo mejor no entiendes. Quería que quedase muy reflejada la narrativa de yo luchando conmigo misma, y ese universo visual que se crea. Me gusta que las canciones no sean siempre muy explícitas, pero que la gente conecte con el mensaje, que se puedan ir descubriendo distintas capas narrativas cada vez que la escuchas de nuevo para sacarle más jugo a la letra y al mensaje.
-El X Veniry Libertá son muy diferentes visualmente…
-Es cierto que hay un cambio muy grande entre ambos videoclips. Detrás de Libertá hay una historia, un guion, una narrativa al final, y con El X Venir no fue así porque estábamos bastante limitados de tiempo. Aquí también he tenido la oportunidad de adentrarme más en todos los detalles. Renata, Hugo y yo hemos trabajado mano a mano en cuál era el universo que veíamos, qué queríamos transmitir o cuáles eran las imágenes fundamentales.
La parte visual es fundamental. La experiencia también ha sido completamente diferente, fue casi como crear un cortometraje, creo que se ve la implicación como una apuesta de qué quiero hacer con esto. Fueron muchas horas de rodaje, empezamos como a las 12 de la mañana y terminamos sobre las 3 de la madrugada.
-La protagonista de la portada de la canción es la luna.
- La canción habla un poco de introspección, de mí misma y metamorfosis. En aceptar todo de ti para convertirte en el mayor exponente de la libertad. En el videoclip hay dos personajes principales y uno final. Mi ego secuestra a la versión de Violeta más natural, y más adelante da lugar a una fusión, de donde surge mi esencia. Esa lucha ocurre de noche, porque es cuando reflexiono…Para mí la noche y la luna significa introspección, reflexión, belleza… significa muchas cosas.
Cuando más reflexiva y nostálgica estoy es por la noche, además de ser muy importante para mí, es un símbolo de libertad, de transformación, y en parte muerte a algo, como Lorca… al final es un símbolo de libertad y quería que estuviese reflejado.
No hay comentarios