La Virgen de las Angustias estrenará museo en marzo
El templo cuenta con un pionero sistema de monitorización de factores ambientales y agentes externos
Patrimonio aprueba el 'Tesoro' de la Virgen de las Angustias
Granada/La Basílica de la Virgen de las Angustias contará con un nuevo museo a partir de marzo y estrenará en en enero un sistema pionero de monitarización de factores ambientales y de agentes externos, que favorecerá la conservación de sus obras de arte y bienes patrimoniales. Todo eso se ha anunciado este jueves en la rueda de prensa de presentación de la Plataforma Fibergy-IOT, un sistema pionero de monitorización de magnitudes ambientales como humedad, temperatura, luminosidad, niveles de CO2 o afluencia de visitantes, que permite el correcto mantenimiento y la adecuada protección de las obras y bienes artísticos y que empezará a funcionar a partir de enero. La plataforma, que se ha presentado este jueves, ha sido creada por la empresa granadina Fibergy, y su puesta en marcha se enmarca en su compromiso de colaboración con la Hermandad de la Patrona, contribuyendo así a la mejor conservación de su patrimonio. Además, la nueva tecnología será también una importante contribución para el futuro Museo Tesoro de la Virgen.
En el acto ha contado con la asistencia del delegado del Gobierno Andaluz, Antonio Granados; el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Fernando Egea; el hermano mayor de la Hermandad de la Virgen de las Angustias, Antonio González; y Carlos Ortiz, propietario de la empresa Fibergy, quien ha explicado que el sistema permite medir magnitudes que son fundamentales para la adecuada conservación, como el paso de personas, a través de la instalación de balizas sensibles al movimiento. A patir de estos datos, se facilitará a los expertos su correcto mantenimiento y protección frente a agentes externos y el paso del tiempo, evitando la degradación natural a la que se enfrentan.
Factores
Dentro del proyecto, priman los entornos de interior, como el Camarín de la Virgen de las Angustias, que ha podido visitarse durante la presentación de la propuesta. Por este motivo se ha implementado un sistema modular que tome medidas en los puntos en los que sea necesario asegurar unas condiciones favorables. Ortiz ha señalado que se utilizarán comunicaciones inalámbricas, ya que el hecho de situar cableado por cada sensor aumentaría el coste y el impacto en el lugar designado para la instalación. Partiendo de este punto, otro factor importante es el de las distancias y obstáculos que se encuentran en el entorno y que pueden repercutir en la difusión de las señales emitidas por los dispositivos y sensores del sistema. "Dadas las estructuras y su construcción, deberemos elegir una tecnología adecuada, que además nos permita no alterar dischas estructuras".
Aunque el tipo de constucción de un edificio histórico como el de la Basílica de la Virgen de las Angustias reduce la propagación inalámbrica de las señales tecnológicas de 4G, 5G o wifi debido al material y grosor de los muros, Fibergy ha informado que salva el problema con un sistema que permite la transmisión de un bajo volumen de datos a agrandes distancias.
Sensores
Los distintos sensores que instalará en la Virgen de las Angustias medirán por un lado la temperatura y la humedad, las magnitudes más importantes de cara a la conservación. Sensores de CO2 para indicar si es necesaria la ventilación de la sala donde están instalados o incluso la pertinencia de un sistema de filtrado. También de conteo de personas, para limitar o no el acceso de visitantes. Y por último, de localización y trazado, que emiten una alarma y transmiten coordenadas de GPS si se produce algún movimiento del elemento donde han sido instalados.
El nuevo museo
La iniciativa, que se enmarca dentro de la obra social empresa granadina, está vinculada también al futuro museo de la basílica, que se denominará el Tesoro de la virgen, un proyecto que ha recibido luz verde por parte de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía. En ese sentido, el hermano mayor de la Hermandad de la Virgen de las Angustias, Antonio González, ha destacado durante la presentación que será realidad dentro de poco. "En el mes de marzo, si las cosas van bien, junto con Arte Explendore, pondremos en marcha El tesoro de la Virgen, que será ese museo que Granada espera que abra sus puertas", destacó González, quien ha agradecido el aporte de Fibergy y el apoyo al proyecto del delegado, Fernando Egea.
La Comisión de Patrimonio ha dado el visto bueno al proyecto de conservación de las salas expositivas existentes en la edificación. Promovida por la hermandad patronal, la actuación propuesta persigue la puesta en valor de determinados espacios anexos al templo que se ubican en la zona correspondiente al antiguo Hospital de la Virgen, el cual forma parte del Bien de Interés Cultural declarado en 1983.
La actuación más relevante del proyecto contempla la cubrición mediante un lucernario del pequeño patio porticado del citado módulo del antiguo hospital. Esta operación se acompañará, entre otras, las de saneado, limpieza, pintado y reorganización de gran parte del ámbito de la planta baja y primera. De este modo se permitirá la obtención de un nuevo espacio expositivo que incorporará, entre otros, un ámbito que servirá de tienda-recepción, el patio cubierto o la denominada Sala de Cristo Sacerdote en la planta primera.
El objetivo final del proyecto es posibilitar un uso expositivo abierto a la visita pública de todo el ámbito. Esto, unido a la visita al Camarín de la Virgen, supondrá un nuevo atractivo que permitirá conocer la historia de la devoción a la Virgen de las Angustias así como el importante patrimonio de la hermandad.
La cubrición del patio con el nuevo lucernario se adecuará también a las prescripciones del Plan Especial de Protección del Área Centro de Granada (PEPRI Centro). Esta actuación dará lugar a la creación de un nuevo espacio utilizable que permitirá optimizar el complejo. Esto posibilitará incorporar en la galería porticada del patio cuatro grandes vitrinas en las que se expondrán algunos de los seis mantos que posee la Virgen de las Angustias, entre las muchas piezas que se expondrán. Con este futuro espacio expositivo la hermandad pretende la obtención de nuevos fondos que permitan continuar sufragando su obra social, que anualmente viene prestando ayuda de distinto tipo a 400 familias necesitadas de Granada.
El Delegado Territorial de la Consejería de Cultura y Deporte, Fernando Egea, ha querido agradecer a la hermandad de la patrona y a su hermano mayor Antonio González esta iniciativa. “La hermandad ha dado un paso al frente muy importante en una actuación que conjugará la difusión de la devoción de Granada a su patrona con la puesta en valor del patrimonio histórico y con el fomento de la obra social de la hermandad. Este ha sido un proyecto en el que desde la Delegación hemos puesto siempre el máximo empeño por sacarlo adelante, lo que ha requerido de un esfuerzo importante por parte de los técnicos tanto de la Administración de la propia hermandad para solventar las dificultades. Además felizmente ha coincidido con la autorización en estos días del mes de septiembre que tanto significan para la hermandad”, ha señalado el Delegado Territorial.
También te puede interesar
Lo último