El Festival de Tango vuelve a Granada después de dos años de pandemia
Hablemos de música
Desde el 15 hasta el 20 de marzo se celebrará en el Teatro Isabel la Católica en Granada
Granada/El próximo martes 15 de marzo y hasta el domingo 20 Granada acoge de nuevo el Festival Internacional de Tango, que no se celebraba desde hace dos años debido a la pandemia. Horacio Rebora, su director y creador, también conocido como Tato, alguien con el que el mismísimo tango mantiene un idilio maduro con mucho respeto y admiración mutua de por medio.
En esta, como en tantas ediciones la maestría en la programación de Tato es evidente. Podemos diferenciar tres días: que serán miércoles, viernes y domingo, y los otros dos, jueves y sábado, que serán más clásicos, donde se podrá ver y escuchar tango en todo su esplendor. Nos referimos a los Conciertos que se desarrollarán cada día en el Teatro Isabel la Católica, a las 21:00, exceptuando la clausura el domingo, que será a las 20:00 horas. El miércoles 16, habrá un espectáculo, con jazz, flamenco y tango, además de un documental sobre Piazzola. El jueves, las impresionantes voces de Romina Bianco y Jorge Barreto. El viernes, un espectáculo doble, por un lado el espectáculo titulado Tango polaco, con las artistas Lechowska, Slowinski y Ochwat y la danza de Selena Riso y Manuel D’Orazio y un segundo espectáculo de lo más sugerente La contrabajista indomable, un trabajo de Lila Horovitz, que ha contado con las sugerencias de algunos componente Les Luthiers. El sábado, de nuevo los artistas clásicos y de primera línea del tango, con voz, música y la pareja campeona mundial de Tango, Cristian Palomo y Melisa Sacchi. Y, por último, como dice Rebora, un cierre de lujo con La Martiro y Raúl Rodríguez que recibirá el reconocimiento del Abrazo que se ha entregado en ediciones anteriores a Horacio Ferrer, Daniel Binelli, Susana Rinaldi, Hector Alterio, Enrique Morente...
Una vez desgranada la sección más oficial, Rebora nos completa una visión global del festival, pues nos indica que recupera el formato de las ediciones anteriores a la pandemia con baile popular en la Plaza del Carmen, fiestas de trasnoche, tango en los pueblos de la provincia, en la universidad, en la Caja Rural y se agrega este año el concierto de la banda municipal con la presencia de Daniel Binelli y Polly Ferman y una conferencia en el Ateneo.
Esta edición está dedicada al tango como patrimonio cultural de la humanidad, las 34 ediciones del festival granadino han aportado mucho al panorama mundial del tango. En el propio tríptico del festival, podemos leer una frase del genial Günter Grass, 'ninguna cultura podría sobrevivir si bebe solo de su propia sustancia'. Finalmente, sobre el cartel que ilustra este 34 festival de tango, Horacio Rebora nos comenta que tiene como origen un encuentro con el gran pintor granadino José Manuel Darro. Luego juntos eligieron la imagen del cartel de uno de sus cuadros que es la fachada de una casa que podría ser de cualquier ciudad del mundo y con ello un símbolo de la "universalidad del tango".
No hay comentarios