'La zona vacía' se impone en el Festival de Cine Premios Lorca
Marisa Paredes recogió el Premio de Honor en una gala en la que Antonio Rodríguez se llevó el trofeo de mejor director por ‘Fin de viaje, Sáhara’
El Festival de Cine Premios Lorca apuesta por el documental musical de figuras como Carlos Cano
Granada/El largometraje La Zona Vacía, de Producciones 32 Historias, ha sido reconocido este sábado con el Premio Lorca a la mejor película en la IV edición del Festival Internacional de Cine Premios Lorca, que se ha celebrado en Granada del 15 al 23 de noviembre. La cinta, un drama aborda la lucha contra sus instintos más oscuros de un astrofísico que lleva un apacible vida con su pareja hasta que la llegada de nuevos vecinos hace que todo comience a desmoronarse. Con una poderosa narrativa emocional, ha logrado también los premios al mejor actor, para Francisco Conde, por su destacada interpretación.
El premio a la mejor dirección ha recaído en Antonio Rodríguez por su trabajo en Fin de Viaje, Sáhara, mientras que el galardón a la mejor actriz ha sido para Cristina Mediero por su interpretación en Septiembre. En la categoría de actriz de reparto la triunfadora ha sido Charo Reina por Intersex, mientras que en la categoría de actor de reparto ha resultado ganador William Miller, por la cinta, Amor en toda la cara.
En la categoría de documental, el premio ha sido para Sembrando sueños, dirigido por Alfonso Sánchez, con una mención especial del jurado para María la Portuguesa, de Eduardo Montero. También han recibido una distinción como embajador folklórico del Festival a Juan Valderrama, autor de la música de El último vals.
Talento en cortometrajes
En el apartado de cortometrajes, el premio al mejor cortometraje internacional ha sido para Nachtgesichter (Austria), dirigido por Martin Winter y Stefan Langthaler, mientras que el mejor cortometraje nacional ha recaído en Yaya, de Sara Sálamo. Y cortometraje documental, Kiko Prada, por Zulueta, un paseo por Madrid.
En las categorías andaluza y granadina, los premios fueron para Umbra, de Pablo Otero, y Vuelta al Mundo, de Mauricio Bautista, respectivamente. La categoría de mejor cortometraje de animación fue para Flocky, de Esther Casas Roura, con una mención especial para El Último Vals.
El Premio Lorca al mejor cortometraje social se otorgó a Piel Fina, de Antonio Muñoz de la Mesa, mientras que el galardón a la mejor comedia fue para Tumbas Vecinas, dirigida por José Antonio Gutiérrez Bustos. Por otro lado, Tristal, de Melany Camperos, se alzó con el premio al mejor cortometraje LGTBI .
Interpretación en cortometrajes
En la categoría de interpretación, el mejor actor en cortometrajes fue Octavi Pujades, por A una bala, mientras que el galardón a la mejor actriz fue para Miriam Díaz-Aroca, por su papel en La pura realidad. Los premios a los mejores intérpretes de reparto fueron para Fernando Jiménez, por Perla, y Sara Jiménez, por El Showman.
Distinción especial
El Premio Lorca de Honor ha sido concedido este año a la icónica actriz Marisa Paredes, en reconocimiento a su brillante trayectoria artística y su contribución al cine español.
El director del festival, Jorge Onieva destacó la importancia de contar con una estrella mundial como Marisa Paredes: “Para nosotros es un honor y para la ciudad un regalo. Esas son las cosas que hacen grande un festival. Además, es de mis intérpretes favoritas”. Onieva subrayó también la calidad de las producciones y la cálida respuesta del público, lo que demuestra la relevancia del Festival como una plataforma esencial para el cine en la ciudad, uniendo a profesionales y espectadores en una celebración de la creatividad cinematográfica.
Una quinta edición que se consolida como una plataforma clave para el descubrimiento y la proyección de obras inéditas a la vez que fortalece el lugar de Granada en el mapa cultural internacional. “Han venido a presentar sus trabajos de Austria, Bélgica, Filipinas, Argentina, Reino unido, Portugal, Marruecos o Suecia, lo que coloca al Festival a la altura de otras citas cinematográficas nacionales con mucho más tiempo de trayectoria”.
A lo largo de esta semana, el Festival ha proyectado más de 150 títulos, incluyendo largometrajes, documentales y cortometrajes, además de ofrecer actividades paralelas como coloquios para profesionales. El trofeo, una pieza en bronce diseñada por los Hermanos Moreno, simboliza el prestigio del certamen y su compromiso con la promoción del cine.
También te puede interesar