Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La Zubia/El Centro Carmen Jiménez de La Zubia acoge desde esta semana y hasta el próximo 10 de enero la exposición IMAGINARIOS-Metáforas para pensar una ciudad, enmarcada dentro de la II edición de GRAFIC, Festival de obra gráfica y arte sobre papel 2024, gracias a la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de la Zubia. Esta exposición colectiva multidisciplinar ofrece una muestra de obra gráfica y arte sobre papel de la plástica visual en Granada, con una selección de 47 artistas visuales: grabadores, dibujantes e ilustradores, artífices del collage y creadores de libros de arte.
IMAGINARIOS es también un tributo a los maestros del grabado del siglo XX en Granada, en diálogo con artistas multidisciplinares contemporáneos, bajo un nexo común, el papel como soporte.
La temática de la exposición gira en torno a la ciudad desde cuatro ejes argumentales: patrimonio, naturaleza, espacio urbano y simbolismo. Especialmente la presencia de la obra de maestros de la gráfica de los años 70 y 80 en Granada como Pepe Lomas, Julio Espadafor, Paco Izquierdo, Cayetano Aníbal y Claudio Sánchez Muros, coexisten con la obra de Dolores Montijano, Miguel Rodríguez Acosta y Hernández Quero.
Algunos de los grabados inéditos creados para la exposición como Desnudos de Ana Villén, Gran Vía de Antonio Córdoba, Montefrío de Juan Jesús Dueñas, Masterpiece de Mika Murakami, junto a artistas de la talla de M. José de Córdoba en diálogo con los profesores de BBAA Paco Lagares, Jesús Conde, Asunción Jódar, Marisa Mancilla, Pepa Mora, Lola Alba, Joaquín Peña-Toro, Belén Mazuecos, Aixa Portero, Simón Zabell, José Cáceres y Carmen Guardia.
Piezas coloristas como el monotipo Invernadero con palmeras en azul, de Teresa Martín Vivaldi y la serigrafía de los jardines del Carmen de los Mártires, de Elena Laura, comparten el espacio con una potente pintura de Valentín Albardíaz, en contrapunto con la serigrafía Trazado urbano, de Xaverio en homenaje a Mondrian, o el grabado “Impresiones urbanas” de Javier Seco.
La literatura impregna los libros de artista de Miguel Carini y el libro intimista de Carmen Ocaña. Se nutren de poesía los grabados de Natalia Tamayo y José Manuel Peña; y de signos patrimoniales las serigrafías de Teiko Mori, Manuel Vela, José Manuel Darro, Alejandro Muñoz Miranda, José Ángel Vega, y María Angustias Mellado.
Inspirado en Rosebud, o el sitio de mi recreo, Lola Moral, aborda un dibujo narrativo a caballo entre la ilustración y el relato visual de influencias. La referencia al mar y la naturaleza en la acuarela de Jesús Calle confronta con la obra conceptual del escultor Pedro Líndez.
En otro género, la escena de Juan Molero y el cartel de Salva di Marte, divergen con la serigrafía del clásico Dientes de vieja de Serafín Mesa.
La exposición pretende poner en valor la obra gráfica y el arte sobre papel y fomentar el coleccionismo de arte en la ciudad con un abanico de virtuosas composiciones, estéticas y disciplinas que enriquece el discurso curatorial de Concha Hermano y abre una puerta a otras hibridaciones, a nuevas poéticas y expresiones del arte en el siglo XXI.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Zubia, Pablo Laguna, y la alcaldesa de La Zubia, Puri López, animan a todos los aficionados al arte a visitar la muestra en el Carmen Jiménez de La Zubia de lunes a viernes de 10 a 13 horas, y de martes a viernes también por la tarde, de 17 a 20 horas
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
El lanzador de cuchillos
Martín Domingo
Superioridad femenina
No hay comentarios