El proyecto BigER desarrolla un análisis predictivo para mejorar la eficiencia de las infraestructuras de energías renovables
Tecnología
BigER ha desarrollado algoritmos específicos basados en Inteligencia Artificial, capaces de exportar grandes volúmenes de información y que facilitan la detección temprana de fallos e ineficiencias en las plantas de generación renovable
El proyecto BigER ha desarrollado un sistema de análisis predictivo de las infraestructuras de generación de energías renovables, basados en algoritmos Bigdata y focalizado en la generación fotovoltaica y solar. Su ejecución ha sido posible gracias a la colaboración de la Universidad de Jaén y las empresas Isotrol, Kaylon, Sol-ution y Atrebo, bajo la coordinación del Clúster onTech Innovation.
Gracias a la investigación llevada a cabo por el consorcio, y con el desarrollo de algoritmos específicos basados en Inteligencia Artificial capaces de exportar grandes volúmenes de información, el sistema facilita la detección temprana de fallos e ineficiencias en las plantas de generación renovable, así como un análisis preciso de las causas. Además, se ha diseñado la visualización de resultados con el objetivo de que los gestores de los activos puedan sacar el máximo rendimiento a sus plantas fotovoltaicas y termosolares.
El análisis predictivo de infraestructuras de generación de energías renovables basados en algoritmos Bigdata proporciona una solución innovadora y eficaz para la producción de energía renovable, con resultados precisos que permiten planificar la producción de energía con anticipación, ahorrando tiempo y coste.
Las técnicas de diagnóstico predictivo en las que se enmarca el proyecto están encaminadas a medir el impacto que tendrá un activo en una instalación industrial a medio y largo plazo, contribuyendo a la disminución de los costes energéticos y captando valor a través de la eficiencia y la sostenibilidad. El sistema desarrollado por BigER ayudará a obtener un mejor desempeño energético y un mejor uso de los recursos disponibles.
BigER incluye en su alcance el caso de micro grids, lo cual supone ir un paso más allá del modelo de generación distribuida, al incorporar elementos como almacenamiento de energía o gestión de la demanda.
En este sentido, se ha analizado de qué manera afecta al sistema la pérdida de capacidad de almacenamiento de la batería por el efecto de aspectos como el paso del tiempo o las condiciones climatológicas. Además, gracias a la posibilidad de identificar con antelación un cambio en el patrón de consumo, se podrá determinar cuáles podrían ser las acciones más adecuadas para optimizar la generación de energía con fuentes renovables.
Aunque BigER se focaliza en la generación fotovoltaica y solar de concentración, tendrá también aplicación en otras tecnologías renovables como eólica o mini hidráulica.
Se trata de una iniciativa financiada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro del programa de apoyo a las AEI para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española, y con el apoyo de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
También te puede interesar
Lo último