Contenido ofrecido por Renta 4 Banco
Juan Carlos Ureta: "Es esencial dejar de lado las viejas concepciones y adoptar un enfoque más dinámico y adaptable"
Empresas granadinas
Granada/- Ruca nació como una pequeña tienda de especias y fue creciendo de manera exponencial. Cuéntenos más sobre este proceso.
Productos Ruca nació en Granada, allá por el año 1948 como suministrador de aliños y especias para la tradicional “matanza” doméstica del cerdo. Crecimos ampliando nuestra gama de productos y suministrando las especias y los aliños a la industria cárnica. Y en las últimas décadas, hemos potenciado nuestra actividad en la condimentación culinaria.
Este proceso de expansión forzó un continuo cambio, desde pequeños locales de Granada capital: calle San Antón, Mesones, Santa Paula y Gran Capitán. Hasta que en los años 60 construyó su primera fábrica propiamente dicha, todo un edificio en la calle Gaviota, del recién creado Barrio de los Pajaritos.
Participando como, miembro fundador, en la creación del Polígono de Asegra, trasladó sus instalaciones y desde el año 1984, ha seguido creciendo, hasta ocupar los más de
7.000 metros cuadrados de superficie con los que cuenta en la actualidad.
- Este año 2023, Ruca celebra su 75 cumpleaños. ¿Qué les ha llevado a ser una empresa reconocida y diferencial del resto en el sector? ¿Tienen preparada alguna sorpresa para conmemorar el aniversario?
Durante muchos años nuestra marca se expandió por la España rural, donde se desarrolla la tradicional “matanza” y dónde se ubican los fabricantes de embutidos. Este mercado es muy exigente en cuanto a la calidad de los suministros, pues en gran medida la buena conservación de sus elaborados depende de ello.
Ruca al desarrollarse en este mercado, siempre se ha distinguido por mantener unos estándares de calidad superiores a los que eran habituales en los mercados de las especias. Hubo un tiempo en que las peores especias eran las que se envasaban para uso en la cocina doméstica.
Nuestro éxito es trasladar esta alta calidad, al mercado de la condimentación culinaria, dando a conocer a los profesionales del sector, que hay “otras” especias, con propiedades sápidas muy superiores a las que se encuentran en la distribución alimentaria tradicional.
- ¿Qué beneficios para la salud tienen las especias? ¿Las considera unas de las grandes desconocidas de la cocina?
En la actualidad está de moda resaltar propiedades saludables y llamativas de las especias. Pasando desapercibido su gran beneficio a la salud general de la población: reducir el consumo de sal en la dieta.
Un alimento bien condimentado, es sabroso sin necesidad de un aporte extra de sal. Este beneficio supera con creces cualquier otro de los atribuimos a su consumo.
Nuestra cocina tradicional es parca en el uso de las especias, usa el ajo y la cebolla con cierta abundancia, le sigue el laurel, el pimiento choricero, la pimienta y el azafrán; gusta del orégano y del tomillo en carnes y asados y; el anís y la canela en repostería. Recientemente ha introducido otras especias como la cúrcuma, el jengibre o el cardamomo, sabores que aún nos resultan exóticos.
- ¿Cuál sería el procedimiento a seguir para hacerse con alguno de vuestros productos? ¿Existe tienda física?
En Granada, a través del comercio minorista y, si no encontrase lo que busca, disponemos de un despacho de venta en el Polígono Asegra o, si lo prefiere, a través de la web y con servicios de mensajería suministramos a domicilio.
En el resto del territorio, por tres canales. A través de las empresas de distribución llegamos al consumidor tradicional. Directamente o a través de empresas especializadas en la industria alimentaria. Y por supuesto, a través de nuestra web.
- La ‘globalización’ de la gastronomía ha acrecentado el interés del cliente culinario en los productos étnicos. ¿Cómo afecta esto al desarrollo de sabores, una de vuestras señas de identidad?
Tradicionalmente, durante las migraciones, cada pueblo ha llevado su cocina al lugar de destino, que adapta a los ingredientes locales y fusiona, enriqueciendo el patrimonio gastronómico del pueblo de acogida.
Hoy día, gracias a la globalización, podemos también acceder a las gastronomías de origen, sin modificación, con los ingredientes originales. Lo cual enriquece, aún más, el patrimonio gastronómico.
Productos Ruca facilita tanto lo uno como lo otro, favorece la cocina de fusión y facilita el acceso a las cocinas étnicas originales.
- La colaboración de Ruca ha ayudado a hacer posible el Encuentro Club Cámara 2023. ¿Qué significa esta colaboración para vosotros?
Forma parte de la celebración pendiente entre Granada y Ruca, por estos 75 años de crecimiento y desarrollo conjunto.
Productos Ruca ha sido una empresa activa para con la sociedad civil y empresarial de Granada. Ejemplo de ello, son la participación en la creación del Polígono de Asegra y en la fundación de AGIA, que aglutina y representa a las empresas del sector y que, entre otras actividades negocia su Convenio Colectivo.
Con el deseo seguir participando y “dejar huella” en el crecimiento mutuo. Hemos marcado, esta gala y nuestro 75 aniversario, como punto de inflexión, donde celebrar y reafirmar nuestro compromiso pasado, presente y futuro de Granada y sus gentes.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Renta 4 Banco
Juan Carlos Ureta: "Es esencial dejar de lado las viejas concepciones y adoptar un enfoque más dinámico y adaptable"
Contenido ofrecido por Linked Lunch
Las mejores imágenes del primer encuentro Linked Lunch en Granada
Contenido ofrecido por Linked Lunch
Linked Lunch celebra con éxito su primera edición
Lo último