Visto y Oído
Sonia
El parqué
Los principales índices europeos registraron descensos moderados. El Íbex 35 notó la bajada de las utilities y cerró con una caída del 0,7%. En Francia y Alemania las bajadas fueron más pequeñas, el CAC 40 cayó un 0,2%; y el DAX alemán, un 0,2%. El Euro Stoxx 50 también cerró con un retroceso del 0,2%.
La bolsa española tuvo una jornada bajista, donde destacó la bajada del sector de utilities después de darse a conocer que la propuesta de tasa de retribución financiera (TRF) para las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica de cara al tercer período regulatorio 2026-2031 quedó fijada. El planteamiento de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) superó el límite actual del 5,58%, pero no alcanzará las pretensiones del sector, que presionaba para llegar al menos al 7%. La mayoría de las utilities se dejaron entre un 2 y un 3%; destacamos Acciona y Redeia como las peor paradas tras conocerse la tasa.
En EEUU, se publicó el dato del IPC. La inflación en término interanual sube al 2,4%, una décima más de lo esperado, pero menos en comparación con el 2,5% de agosto, lo que sigue confirmando la ralentización en el ascenso de los precios.
El petróleo continúa al alza y aumentó hasta los 78 dólares por barril ante el temor de que Irán cierre el estrecho de Ormuz, una zona donde circulan 20 millones de barriles de petróleo al día. El oro por su parte continua cerca de sus máximos históricos.
También te puede interesar
Lo último