David Camacho

Repunte tecnológico

El parqué

Los principales índices europeos se contagiaron de la sesión previa en EEUU y con la apertura en EEUU aumentaron la subida, ya que la pausa temporal de Trump en los aranceles a la electrónica generó un repunte en las grandes tecnológicas, mayores empresas del mundo. El Íbex 35 cerró con una subida del 2,6%, el DAX fue el índice que más avanzó en Europa con un 2,9% y el Euro Stoxx 50 ascendió un 2,6%. Todos los sectores del Stoxx Europe 600 terminaron en positivo, especialmente los cíclicos.

Donald Trump ha indicado que aplicará aranceles a los teléfonos, ordenadores y en general los productos electrónicos de consumo, tras la exención que les aplica actualmente. Toda la cadena de suministro electrónico (incluido chips y piezas) tendrá arancel, y se eliminará la exención a los productos electrónicos de aranceles del 125% en China y de una tasa fija del 10% en todo el mundo.

En renta fija, la jornada mostró caídas pronunciadas en las TIRes de los principales bonos soberanos, en un contexto en que, mientras que para el BCE se espera un nuevo recorte de 25 pb este jueves, para la Fed el mercado espera que en 2025 realice un recorte de tipos de 25 pb en julio, septiembre y diciembre. El viernes, S&P Global elevó la calificación crediticia de Italia a BBB+(tres escalones por encima de “bono basura”) dada la mejora de las reservas económicas, externas y monetarias del país. Esto explica la fuerte reducción de las primas de riesgo de la periferia de la Eurozona. Podría realizarse ahora un movimiento hacia Italia desde los bonos griegos, calificados con BBB-, después de su recorte en rentabilidad.

stats