José Luis Delgado Granada

Alumnos ilustres del Sacromonte

ayer y hoy

03 de marzo 2014 - 01:00

Fue el Sacromonte la primera Universidad privada de España con su Facultad de Derecho. Hombres de Letras y de Ciencias que luego fueron famosos cursaron allí sus estudios o fueron profesores de reconocido prestigio. Aquí no caben todos; pero allí estudiaron el escritor y dramaturgo Aureliano Fernández-Guerra y el escritor egabrense Juan Valera; aunque tal vez nos resulten curiosos otros como el poeta Rafael de León o el simpático actor de la voz ronca, el madrileño José Isbert.

Muchos saben que el escritor y diplomático Juan Valera, autor de conocidas obras de nuestra Literatura como Pepita Jiménez o Juanita la Larga, estudió en el Colegio del Sacromonte de Granada entre 1841 y 1843; el hijo de la Marquesa de Paniega, doña Dolores Alcalá-Galiano, se lo podía permitir. Alumno predilecto de otro ilustre colegial, el almeriense de Dalías Baltasar Lirola que luego fue canónigo y Rector del propio centro.

También estudió en aquél insigne Colegio, fundado a principios del siglo XVII por el arzobispo Pedro Castro Cabeza de Vaca, el poeta sevillano Rafael de León, Marqués de Moscoso y del Valle de la Reina, el de las más famosas coplas españolas, junto con los maestros Quintero y Quiroga; Rafael era hijo de la Condesa de Gómara.

Después de estudiar bachiller en los Jesuitas de Málaga y en los Franciscanos de Sevilla, anduvo por aquí en 1926 para intentar estudiar Derecho en nuestra Universidad. También se lo podía permitir la economía familiar. Su madre era doña María Justa Arias de Saavedra y Pérez de Vargas, nada menos. En su estancia en Granada no sé si estudiaría mucho pero por lo menos sabemos que aquí conoció a García Lorca y que en la Facultad de Derecho recibió clases de Fernando de los Ríos.

Empezó viviendo en el Sacromonte y luego se trasladó a la calle Santa Teresa. Algo se le pegaría del ambiente gitano cuando dedicó al poeta de Fuetevaqueros su Réquiem, aquél que empieza: 'Lo mataron en Granada/una tarde de verano/y todo el cielo gitano/recibió la puñalada'. Rafael de León respiró el aire de Granada, paseó por sus calles y la admiró desde las torres de la Alhambra. Supo de sus "quicios de la mancebía" cuando en su copla Ojos verdes escribió "vimos desde el cuarto despertar el día/ y sonar el alba en la Torre la Vela".

Pero el alumno menos conocido por el público granadino tal vez sea el simpático actor madrileño José Enrique Ysbert (Pepe Isbert). Hijo de un ingeniero vino a Granada hacia 1900 aunque acabó de Profesor Mercantil en la Escuela de Comercio de Madrid. Luego la vida le llevaría por otros derroteros ya suficientemente conocidos. El bajito actor de la voz ronca conoció el Sacromonte y seguro que algo nuestro también se le pegaría. Por eso se explica el "gracejo gitano" con el que acompañaba a la popular Lolita Sevilla en aquello de "Americanos, os recibimos con alegría…" de la conocida película "Bienvenido, Mister Marshall". Tal vez en la característica ronquera del prolífico actor tuviera algo que ver la pertinaz humedad del frío Colegio granadino.

Son muchos los ilustres. Sirva como resumen la cita de dos queridos compañeros hoy residentes en los madriles, pero que llevan a Granada en el alma y al Sacromonte en las sienes: el letrado Alfonso Colodrón, aquel simpático alumno del "Padre Suarez" y del Sacromonte, sociólogo, psicoterapeuta y escritor, hijo del que fuera ilustre catedrático de Literatura, Victoriano Colodrón; y el también letrado, pintor y poeta José Mª Torres Morenilla que tantos buenos ratos nos hace pasar con sus poemas y sus pinturas sobre nuestros más queridos monumentos. Sus páginas de internet nos acercan.

La Asociación de Antiguos Alumnos del Sacromonte, fundada en 1919, guardará en sus archivos numerosos e ilustres nombres que hoy recordamos, aunque aquí no caben.

stats