Sin nada

¿Cómo se entiende que la UGR que es la líder de las universidades andaluzas esté siendo tan postergada

28 de mayo 2024 - 00:15

Justo antes del Corpus, hemos conocido que la andaluza Junta ha asignado a nuestro buque insignia, la UGR, sólo un 1,84% más de presupuesto que el año anterior, elevando su financiación tan sólo 7 millones de euros, pasando de 375 a 382 millones para este ejercicio económico, dejándola por debajo de la media de las universidades andaluzas.

¿Cómo es posible que una Universidad de tantísimo prestigio como la nuestra, que exporta excelencia por doquier, haya sido tan relegada por la Junta andaluza? ¿Cómo se entiende que la UGR –junto con la Complutense y la Autónoma–, que es la más prestigiosa de España en el Ranking de Shanghái, es la líder de las universidades andaluzas y que en España tiene 13 especialidades en el Top 5, esté siendo tan postergada? ¿Cómo se concibe que la UGR, situada entre las 100 mejores universidades del mundo en Matemáticas, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Hostelería y Turismo y Biblioteconomía y Documentación, según el Ranking de Shanghái por especialidades y que en 2024 está en el top mundial en el Ranking CWUR, aumente tan ridículamente su financiación?

Porque desde Sevilla han decidido que, si algún territorio tiene que ser postergado para beneficiar a otros, éste tiene que ser siempre Granada, porque nunca se queja de nada, ni de sus +43 años de abandono, ni de la feroz recentralización de instituciones granadinas en Sevilla, ni de nada.

La andaluza Junta debe pensar que los granadinos somos los mentecatos perfectos que todo lo aguantamos sin rechistar. Y es que hemos tragado con el despojo de la gestión de la Alhambra, de Cetursa, del Parque de las Ciencias, de la EASP, del transporte ferroviario y aéreo, de la IX Región Militar, del IAPH, de la SGAE andaluza oriental, de Salas del TSJA…, y, para mayor agravio, ahora encima tendremos que pagar para ver los Museos de Bellas Artes y Arqueológico.

Y mientras la UGR es preterida, la Junta andaluza ha tenido que recordar a la Universidad de Sevilla –tras el quejío de su rector por un parón en las obras de la Escuela de Ingenieros Agrónomos por falta de dinero–, que es la que más dinero recibe de todas las universidades públicas de España, concretamente 418,73 millones de euros.

O sea, que mientras allí atan los perros con longaniza y encima se quejan, en Granada, nuestra prestigiosísima Universidad está cada día más pobre y encima nos aguantamos.

Los granadinos debemos tomar democráticamente las riendas de nuestro futuro, para encaminamos hacia una autonomía distinta de Andalucía, que nada nos ha dado y nos lo ha quitado todo…

stats