Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Los que manejan el mundo
Hay quien defiende (seguramente con toda razón) que el hexágono es la forma preferida por la naturaleza por sus propiedades únicas de eficiencia y resistencia en diversas estructuras biológicas; ello le ofrece un gran potencial. A eso yo le añadiría que, junto a una visión circular de las cosas, hexágono y círculo permitirían alcanzar la mejor perspectiva para el análisis de cualquier fenómeno.
Si aplicamos la mirada hexagonal a la situación de Cataluña tras las elecciones del pasado 12 de mayo tratando de cerrar un círculo que ofrezca la necesaria visión de 360 grados, se podrían señalar los siguientes elementos para el análisis.
En primer lugar, hay que constatar que ha ganado el PSC con Illa a la cabeza aportando por primera vez una victoria en votos y en escaños que tiene un enorme valor para legitimar su aspiración de llegar a ser Presidente de la Generalitat. Y aunque nada está cerrado, probablemente lo sea.
En segundo lugar, es evidente que ERC ha sufrido una gran (y quizás injusta) derrota electoral que le está sumiendo en una crisis profunda de liderazgo que va a condicionar su posición política en esta legislatura. Tanto en Cataluña como en España.
Por otra parte y en tercer lugar, Puigdemont no ha conseguido (al menos hasta ahora) su objetivo de presidir la Generalitat y cabe la posibilidad de que haya quemado su último cartucho en política. El tiempo dirá.
Un cuarto aspecto a considerar es que el independentismo ha perdido la mayoría apuntando al fin del procés y al fracaso de aquella iniciativa que tanto daño ha hecho en general. En quinto lugar, señalar que el Partido Popular ha obtenido un buen resultado que debiera interpretar como un elemento que le haga cambiar de estrategia política en relación a su posición sobre Cataluña, aunque se puede dudar de que así sea.
Finalmente, una sexta consideración: Illa representa una forma de hacer política que resulta valorada por la mayoría de la ciudadanía: buenas formas, preparación, capacidad de gestión y orientación al diálogo y al encuentro. Para tomar nota: es el estilo que puede triunfar en un futuro próximo. Y creo que el análisis combinado hexágono/circulo ofrece las claves para el acierto en el diagnóstico porque todos esos 6 elementos interactúan y generan un escenario complejo e interesante. Eso me parece.
También te puede interesar
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Los que manejan el mundo
Envío
Rafael Sánchez Saus
Luz sobre la pandemia
¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
Esplendor del Palacio Real
La Rayuela
Lola Quero
El rey de las cloacas
Lo último