La esquina
José Aguilar
¿Tiene pruebas Aldama?
El pasado jueves, en el programa de RTVE La noche en 24 h, Xabier Fortes entrevistó al que fue durante años secretario general de UGT, Cándido Méndez, con motivo de la publicación de su libro titulado Por una nueva conciencia social.
Me gustó mucho escuchar las reflexiones de una persona que, como sucede con Cándido, acumula una poderosa experiencia y una visión estratégica que es de enorme importancia en los tiempos actuales en los que estamos llamados a adaptarnos a cambios muy relevantes en todos los órdenes de la vida.
El cambio de modelo productivo en el que inevitablemente nos estamos adentrando como consecuencia de los avances en el campo de la digitalización y de la búsqueda de la neutralidad climática, nos aboca a una nueva revolución de la que podría alumbrase una sociedad más fuerte si se incorpora el factor trabajo en los ejes de las reformas a desarrollar. Así lo plantea Cándido.
En el fondo, interpreto que Cándido Méndez nos interpela en esta dirección sobre la base de los valores de siempre: empleo, generación de riqueza y reparto justo de la misma para construir una sociedad más próspera y con una red de seguridad basada en un Estado de Bienestar renovado y reforzado. Todo ello, en clave europea porque de otra forma, será imposible avanzar en esa dirección.
El desafío de fondo para esa nueva conciencia social creo que lo tienen especialmente las organizaciones sindicales que han de ser capaces de renovar y actualizar su proyecto estratégico, adaptar sus estructuras y asegurar que incorporan inteligencia, cualificación y talento en sus equipos.
La sociedad actual ha cambiado y está en pleno proceso de cambio. La conexión del mundo sindical con las personas trabajadoras debe de producirse entendiendo la diversidad que hay en el mundo laboral y en la sociedad. Ello requiere una organización muy flexible y muy plástica, al tiempo que una pedagogía que ayude a entender al milímetro cómo y por qué se necesita esa nueva conciencia social. Gracias Candido por tu generosidad.
También te puede interesar
La esquina
José Aguilar
¿Tiene pruebas Aldama?
El balcón
Ignacio Martínez
Motos, se pica
Por montera
Mariló Montero
Mi buena vecina
En tránsito
Eduardo Jordá
La locura nacional
Lo último