
La ciudad y los días
Carlos Colón
Pacifismo y entreguismo
Los granadinos debemos de ser los ciudadanos más conformistas y sumisos de toda España. Mientras que hay 40 trenes diarios desde Córdoba a Madrid, 20 desde Sevilla y 16 desde Málaga, en Granada, con sólo 8 trenes al día con destino Madrid, sólo 3 AVES, una sola vía, los precios más caros del país, y sin la competencia de Ouigo ni Iryo, en el Ministerio de Transportes deben pensar que somos memos por celebrar como una hazaña que el ministro Puente nos haya vendido la moto de que el primer AVE de la mañana vaya a llegar a Madrid 48 minutos antes.
Y no sólo el susodicho, sino también los representantes granadinos de su partido, que han llegado a decir que el nuevo horario del AVE es “un paso más” para el desarrollo de Granada. De traca.
Olvidan el ministro y sus secuaces que los granadinos sabemos sumar y que, para que el dichoso tren llegue 48 minutos antes a Madrid, ha de salir desde Granada 43 minutos antes, por lo que sólo mejora los tiempos en 5 minutos. Alucinante. Dicho tren va a tardar lo mismo, la diferencia es simplemente que saldrá antes. Incluso hay trenes Granada-Madrid que tardan 5 horas y 6 minutos, 4 horas y 52 minutos o 3 horas y 44 minutos. En fin, todo un logro de la ingeniería ferroviaria, y por los módicos precios de 128, 78, 80 euros, o 72, 70 euros.
Es verdaderamente cínico vendernos un AVE extrarrápido cuando seguimos en el vagón de cola de la alta velocidad española, y lo peor es que hay quien piensa que es realmente un éxito para nuestras conexiones ferroviarias.
Siendo un clamor entre los granadinos la desconexión ferroviaria que padece nuestra ciudad, ¿alguien puede ver como un logro que un tren llegue antes porque sale antes? Y si sale a las 4 de la mañana también llegará antes.
Increíble pero cierto. Tras quitarnos durante años todas las conexiones ferroviarias que tenía nuestra ciudad y darnos ahora la limosna de unos cuantos trenes al día, la Baja Velocidad Española se ha instalado en Granada, y, con estos “logros” seguiremos como hasta ahora, empobrecidos, postergados, aislados, y para más inri, con un aeropuerto prácticamente fantasma, infraestructuras nefastas y sin perspectiva ninguna de cambio.
Los políticos electos por Granada no hacen nada por nuestra tierra ni por el bienestar y el progreso de quienes les votan, a la vista están los 45 años de abandono y preterición intencionada. ¿Qué tiene que pasar en Granada para que los granadinos reaccionemos y luchemos por nuestra tierra ya que nuestros políticos no lo hacen? Mientras tanto tendremos Baja Velocidad Española…
También te puede interesar
La ciudad y los días
Carlos Colón
Pacifismo y entreguismo
Envío
Rafael Sánchez Saus
Rebeldes en el instituto
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
No tiene lo que hay que tener
La Rayuela
Lola Quero
La lección de Cascos
Lo último
Joaquín Aurioles
Las instituciones informales
El parqué
De vuelta a las caídas
Editorial
La obligación del Presupuesto
La tribuna
El despejado camino del separatismo