Érase una vez
Agustín Martínez
Presupuestos?‘destroyer’ para Granada
Asistimos a una situación de cambio radical y disruptivo del modelo económico actual y vamos hacia un nuevo escenario que probablemente alumbrará en breve un nuevo panorama geopolítico. Hay muchas posibilidades de que aparezca un nuevo escenario y un nuevo equilibrio entre las grandes potencias que actualmente gobiernan la realidad económica mundial.
Europa se juega su modelo de bienestar donde la búsqueda de la equidad y la igualdad ha sido la diosa que ha guiado la construcción del paradigma de bienestar social que nos caracteriza; básicamente las pensiones públicas, la educación, la sanidad y los servicios sociales son las cuatro pilares que han caracterizado hasta ahora nuestros Estados de Bienestar, permitiendo uno de los períodos más prósperos para la igualdad tras el final de la Segunda Guerra Mundial.
Y es que tanto el envejecimiento poblacional como la irrupción de nuevas formas de producción basadas en la digitalización y la inteligencia artificial, son los desafíos que hay que afrontar para los próximos años tratando de asegurar el bienestar social abordando para ello reformas importantes.
Esto hace necesario que las grandes corrientes de pensamiento revisen sus postulados económicos para adaptarse a la nueva realidad incluyendo la necesidad de dibujar oportunidades con la economía verde que afronte el cambio climático y estableciendo políticas eficaces en relación a la inmigración, la cual ofrece el reto de conseguir integración y convivencia.
Es especialmente importante que la socialdemocracia revise sus estrategias para ponerlas a punto cuanto antes y procurar su aplicación en todo el territorio europeo, tanto en el marco de las instituciones europeas como en las instituciones de cada uno de los Estados Miembros.
Y creo que sería ideal redefinir un pacto con la derecha para construir juntos el bienestar futuro reforzando nuestras democracias. Aunque parezcan tiempos poco o nada propicios para el diálogo y el consenso, estos son más necesarios que nunca para poder alcanzar el bienestar que desean y merecen nuestras sociedades y las generaciones futuras.
También te puede interesar
Lo último