Quousque tandem
Luis Chacón
Propósitos de Año Nuevo
La ciudad y los días
Si leyeron la entrevista con Felipe González del compañero Marqués Perales y nuestro director David Fernández –y si no lo hicieron recupérenla– podrán apreciar quién es este lúcido anciano de 82 años, qué libertad de pensamiento e inteligencia política demuestra y por qué fue el presidente más veces reelegido por los españoles. Como andamos en tiempos de memoria histórica manipulada me permito recordar quién fue Felipe González a los más jóvenes que nada saben y a los más viejos –incluso los socialistas sanchistas– que parecen haberlo olvidado .
Refundó el PSOE como partido socialdemócrata moderno entre el XXVI Congreso de Suresnes en octubre de 1974, el XXVII, el XXVIII y el extraordinario de Madrid en diciembre de 1976 y mayo y septiembre de 1979. En esos cinco años, precedidos por la crisis y división del XXV Congreso, se refundó el partido que arrasó en las elecciones de octubre de 1982, en las que obtuvo 10.127.392 votos frente a los 5.548.108 de AP, 1.425.094 de la hundida UCD y 846.515 del PCE, tan irrelevante en democracia como importante en la resistencia y la transición. Los congresos celebrados entre 1974 y 1979 fueron los más importantes del PSOE tras los extraordinarios de diciembre de 1919, junio de 1920 y abril de 1921 en los que se debatió la adhesión a la Internacional Comunista, finalmente desechada. La idea de socialismo es libertad, lema del XXVII Congreso, une los de los años 20 y los 70.
Es imprescindible tener estas sucintas informaciones para saber quién es el personaje histórico –término del que se abusa y que en este caso adquiere todo su sentido– que Marqués Perales y David Fernández entrevistaron de forma tan ejemplarmente seria e incisiva. Y para comprender tanto la libertad desde la que habla como la equilibrada, sensata e inteligente profundidad, lucidez y calidad política de sus respuestas. Ya se trate de la crisis de Oriente Medio, Israel, Hamas, Trump, Ucrania, la vocación atlantista y europeísta de los países que –dice irónicamente– “se liberan del paraíso comunista”, la deriva del PSOE –“los socialdemócratas han perdido el foco”– o la cuestión catalana y la plurinacionalidad. Espléndida entrevista. Cuando las preguntas a un hombre inteligente son inteligentes, las respuestas también lo son. Todas las veces que se presentó a las elecciones le voté. La historia y esta entrevista me confirman que no estaba equivocado.
También te puede interesar
Quousque tandem
Luis Chacón
Propósitos de Año Nuevo
El lanzador de cuchillos
Martín Domingo
Veinticinco
Bloguero de arrabal
Pablo Alcázar
¡La leche que os dieron!
La ciudad y los días
Carlos Colón
De entre sus iguales, el primero