Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Todo lo que era sagrado
Radio Granada cumple 90 años el próximo día 23. Como la propia emisora adelantó la celebración a la semana pasada con un programa especial desde el Palacio de Congresos, adelanto yo también mi felicitación, porque para un medio de comunicación cumplir nueve décadas es una auténtica heroicidad, solo posible desde el buen hacer de sus profesionales.
Seguro que con el ajetreo de la celebración a los dueños de Radio Granada, Adolfo Machado, sénior y júnior, se les pasó el pequeño detalle de invitar a ese programa a gentes como Miguel Ángel del Hoyo, arquitecto de los primeros servicios informativos que merecieran ese nombre en la radio de Granada, a Ramón Ramos, Yaya Hernández, Concha Gutiérrez, Silvia Muñoz, Charo Mirón, Carmen Sánchez, Paco Grande, Jesús Luis Díaz, Loreto Calderón, Jorge Rubio, Antonio Rodríguez, J.A. Barrionuevo o Beatriz Guerrero, que conformaron una de las redacciones más impresionantes de la radio local de este país… Seguro que fue un despiste sin ninguna intención, porque sin esos tremendos profesionales, Radio Granada nunca habría llegado a las cotas de influencia que tuvo en esta ciudad. Ellos lo sabían y lo saben.
Por lo que sea también, a los propietarios de la emisora nonagenaria se les pasó invitar a José Luis Ramírez, director de Radio Granada durante más de tres décadas y artífice de la eclosión de su grupo radiofónico como uno de los más importantes de España y también por lo que sea, no se acordaron de llamar al jefe técnico más eficiente que haya conocido, Enrique Moleón, ni a Pepe Villanueva, Luis Padilla, Paco Medina o Antonio Civantos, auténticos genios del control radiofónico, cuando el montaje y la edición eran una obra de arte; ni a Manolo Salazar, tampoco a Roberto Martín, el primer informador desde Sierra Nevada, o al irrepetible Anselmo García, chico para todo, que por hacer les hizo hasta de chófer y jardinero.
El estrés de la celebración también hizo que se les traspapelara la invitación de Emilia Cayuela, la voz femenina de la radio más formidable después de la de Mercedes Domenech; Teresa Castillo, alma de la administración de la casa, María Luisa Carretero, Mariola, Ivonne, Raquel Pérez y hasta Charo Lago, su secretaria particular y la de su padre durante años; también se les pasó Toñi Portillo… ¡Qué mala suerte!.
Otros muchos, como Antonio Aróstegui, Soledad Rodríguez, Fátima Ruiz, Ángel Bernardi,, Susana Escudero, Primi Sanz, Mayte Sánchez, Carlos Ramiro, Gerardo Morales o Trini Rodríguez tampoco recibieron invitación, pero seguro que fue porque habrán cambiado de domicilio y de teléfono móvil.
En nombre de todas y todos ellos, feliz cumpleaños a Radio Granada y que cumpla muchos más… A ser posible en mejores manos.
También te puede interesar
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Todo lo que era sagrado
Su propio afán
Enrique García-Máiquez
Niño-Dios de esta noche
Rosa de los vientos
Pilar Bensusan
Érase una Navidad
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Navidades de pueblo
Lo último