El lanzador de cuchillos
Martín Domingo
Veinticinco
El balcón
Cuando se presentó en Carmona el proyecto de ley de Reforma Agraria en octubre de 1983, el motrileño Julio Rodríguez, primer consejero de Economía de la Junta, dijo que sólo con Turismo y Agricultura Andalucía seguiría siendo una región subdesarrollada. Cuarenta años después, el triunfalismo del presidente de la Junta en su discurso de fin de año choca con aquella premonición. Utiliza Juan Manuel Moreno latiguillos infundados como que Andalucía tira del carro o lidera o es uno de los motores de la economía nacional. Fantasías que desmonta la realidad.
La región termina 2024, tras seis años de gobierno de Moreno, con el peor PIB per cápita de España; un 25,1% por debajo de la media nacional, según datos de CaixaBank Research. El PIB per cápita andaluz es el tercero que menos ha progresado entre inicio de 2019 y final 2023, superando sólo a Asturias y Extremadura, según el INE. Así que ni motor ni carro ni liderazgo. Furgón de cola. Para evitar ese desdoro, el presidente recurre a una obviedad: “somos la tercera economía de España”. Cosa que ya era Andalucía en la dictadura, con el PSOE y ahora; es la región más poblada, ya le vale.
Con el paro pasa lo mismo. Dice Moreno que ha sido un año récord de altas en la Seguridad Social. Sí, en toda España; el mejor desde 2007, pero Andalucía sigue liderando el desempleo. En exportaciones, el presidente afirma que “estamos en una senda de crecimiento”. Es cierto; en 2024 ha recuperado algo más de la mitad del 10,3% que descendió en 2023. Cuando sostiene enfático que la región tiene más empresas que Madrid, hace juegos malabares: equipara autónomos andaluces sin empleados con grandes industrias madrileñas. La producción industrial andaluza sufre un intenso deterioro los últimos años. CaixaBank calcula una caída del 10% desde 2019.
La Junta hace una gran producción cinematográfica para el discurso de fin de año de su jefe. En años anteriores, en una almazara de Baeza o en el Parque de Doñana; en esta ocasión, en el Puerto de Algeciras. Aquí otra vez Moreno da un ejemplo de liderazgo antiguo: “Algeciras es el primer puerto de España y el Mediterráneo y cuarto de Europa”. Ya lo era antes de llegar él al poder. Sí es nuevo, que no es el primero del Mediterráneo en contenedores; está detrás de Valencia y El Pireo. Cuando en su discurso reclama al Gobierno de la nación que dé impulso definitivo a la salida por ferrocarril del primer puerto español, oculta que durante el mandato de Rajoy nada se hizo en el trayecto de Algeciras a Ronda.
Andalucía perderá dinamismo económico en 2025, concluye el informe de CaixaBank Research. Es muy potente en lo que era, agricultura y turismo, y está en declive industrial. La doctrina Rodríguez sigue vigente, pero no aparece en los discursos. El mejor departamento de la Junta es el de Propaganda, que lleva directamente la Presidencia. Ahí, lo bordan.
También te puede interesar
El lanzador de cuchillos
Martín Domingo
Veinticinco
Bloguero de arrabal
Pablo Alcázar
¡La leche que os dieron!
Quousque tandem
Luis Chacón
Propósitos de Año Nuevo
La ciudad y los días
Carlos Colón
De entre sus iguales, el primero
Lo último