La Rayuela
Lola Quero
Otra Andalucía
Ahora que la Diputación de León ha votado ‘Sí’ a una autonomía propia para la Región Leonesa, con el apoyo del PSOE leonés –el placet de Puente y Víctor Torres, e incluso del PP leonés si fuera una autonomía uniprovincial–, es de justicia y coherencia que dichos partidos defiendan idéntica moción en la Diputación y Ayuntamientos de Granada, porque quien aboga por la creación de la CCAA número 18 en León, debería pedir la número 19 para el milenario Reino de Granada, siendo ya hora de que se aborde también el problema de nuestra región y dado que ambas regiones comparten idénticos problemas territoriales:
1.- Diferencia sangrante entre territorios dentro de la misma CCAA, por la recentralización feroz y la postergación que padecen en unas autonomías del tamaño de Portugal.
2.- Castilla y León y Andalucía son CCAA fallidas, en su extensión, gestión centralizadora-postergadora y distintas identidades, ya que en muchos territorios de estas mega-autonomías no hay sentimiento alguno de pertenencia a la CCAA en la que, por caprichosos intereses políticos, se les incluyó.
3.- El modelo territorial autonómico de España, sin tradición alguna en nuestra Historia, ha demostrado ser fallido y obsoleto, y las diferencias entre sus territorios cada vez se agrandan más.
¿Tienen Cantabria, Asturias, Logroño, Madrid o Murcia más entidad regional histórica que los Reinos históricos de Granada y León? Éstos son los dos únicos reinos del escudo de España que no tienen CCAA propia, y si hay una región con mayor historia de autonomía propia, esa es Granada.
Tras +43 años de fracaso de Andalucía, es de justicia histórica, jurídica y social que Granada tenga su propia autonomía que saque a nuestro agraviado territorio de la postergación y la alevosa usurpación institucional que padece, y PSOE y PP no pueden contradecirse entre su postura en León y en Granada. A muchos que defienden el inconstitucional referéndum catalán no les gusta que la CE permita la creación de nuevas CCAA ex artículos 143 y 144, y, por más que manipulen la STC 100/1984, ésta señala con absoluta claridad su viabilidad cuando se trate de provincias “con entidad regional histórica”. Quiénes normalizan a los independentistas ¿pueden cuestionar mil años de Historia del Reino de Granada y nuestro derecho a una CCAA?
La fuerza de la verdad jurídica e histórica amparan a Granada y León para conseguir sus propias CCAA. Quienes defendemos autonomías constitucionales no somos independentistas, y quienes pactan con independentistas no tienen legitimidad para acallar un sentimiento con el que no han podido +43 años de sumisión a unas autonomías equivocadas. Lexit, sí y Granadexit también.
También te puede interesar
La Rayuela
Lola Quero
Otra Andalucía
Crónica personal
Pilar Cernuda
La esperanza, lo último que se pierde
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
El consenso sólo duró dos años
Resistiendo
De La Roldana y del Saliente
Lo último