María Escudero

Es el machismo

Público y privado

21 de octubre 2015 - 01:00

TRAS un debate en un medio de comunicación en el que hablamos sobre el caso de violencia de género en Alhendín, uno de los contertulios, profesor universitario, me preguntaba en mi condición de psicóloga "¿Qué le pasa por la cabeza a un hombre para poder hacer eso?" Les supongo la mejor de las intenciones a quienes como mi contertulio se plantean semejante pregunta, de la que se infiere una atribución de trastorno mental a quienes maltratan a sus parejas, y me deja perpleja, a la vez, que a pesar del esfuerzo de explicación que vienen haciendo el movimiento feminista y las instituciones del Estado, sobre todo desde la aprobación de la Ley 1/2004 de medidas de Protección integral contra la Violencia de Género, aún no sepamos donde está la causa.

Mil mujeres asesinadas en una década no es suficiente como para que intentemos comprender por qué se produce la violencia de género. Sin olvidar el sufrimiento de miles y miles de mujeres que la soportan en silencio día a día, ellas y sus criaturas. Apenas nos sentimos involucrados a pesar de que ya sabemos que las causas son culturales, que son los valores del patriarcado y la asignación de roles sexistas a las mujeres y los hombres, y las desigualdades consecuencia de todo ello lo que está en el origen de esa execrable violencia. Dicho de otra forma: es el machismo en sus variadas manifestaciones el causante de esta lacra. Una lacra que a su vez tiene muchas caras, las mujeres sufren violencia por el hecho de serlo en muchas facetas de su vida además de en sus relaciones de pareja.

Sólo defendiendo la igualdad y rechazando cualquier manifestación sexista podemos avanzar en la lucha contra la violencia de género, y ahí somos todas y todos necesarios, y hasta imprescindibles. Es preciso explicar, difundir para conocer lo que ocurre. La Fiscalía General del Estado en estudio reciente ha aportado datos sobre denuncias entre los años 2009 al 2013, un total de 657.084, aproximadamente cien mil anuales. Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer (106 especializados, más 355 compatibles) han instruido 1,4 millones de delitos, desde que se crearon hace ya once años, de las 200.000 sentencias dictadas el porcentaje de condenas se acerca al 80%. Desde que se aprobó la Ley Integral se han solicitado más de 300.000 órdenes de protección de las que se han concedido aproximadamente el 60%.

Recientemente nuestro país ha ratificado el Convenio de Estambul del Consejo de Europa que insta al Estado a proteger a las víctimas de violencia de género independientemente de que interpongan denuncia, además el Tribunal Supremo ha retirado la patria potestad a un maltratador.

Esta realidad no debe hacernos olvidar que la mayoría de las víctimas no denuncia y vive en silencio su tortura como lo prueba que más del 80% de las mujeres asesinadas en 2014 no había formulado denuncia, siendo ese el mayor fracaso que tenemos como sociedad puesto que no estamos garantizando su seguridad, su protección y la de sus criaturas.

El 7 de Noviembre toda la sociedad española está convocada a asistir en Madrid a la Marcha Estatal contra las violencias machistas…

stats