Notas al margen
David Fernández
El problema del PSOE-A no es el candidato, es el discurso
Asistimos estos días a un cambio relevante en el debate europeo en relación con la gestión de la política migratoria; vemos como la Presidenta de la Comisión (Úrsula von der Leyen) parece valorar positivamente las propuestas de la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni.
Y es que Meloni ha puesto en marcha una iniciativa en la que externaliza la acogida migratoria en un país extracomunitario (en Albania) con el traslado forzoso de las personas inmigrantes a un centro de internamiento en Gjadër, haciendo invisibles a estas personas.
Esta iniciativa, que ignora el respeto a los derechos humanos que obligatoriamente debe cumplirse en el territorio de la Unión Europea, se pretende extender al resto de países como una nueva política migraría común para los 27 países miembros.
En España el presidente del Partido Popular (el señor Feijóo), ha apoyado públicamente la política de Meloni y se ha sumado de manera bastante clara a muchas de las duras medias que proponer Vox para nuestro país.
El jueves pasado en la reunión de líderes de los 27 países miembros de la Unión Europea se aprobó endurecer las deportaciones y, al parecer, solamente España marcó una posición diferente.
La inmigración se ha convertido en un asunto de política de oposición en España y eso hace que podamos entrar en una situación en la que se genere cada vez más rechazo hacia las personas migrantes que han llegado a nuestro país y que trabajan en actividades muy necesarias en las que hay falta de personas trabajadoras: cuidados a personas dependientes, servicios de hostelería, empleo en el hogar o en el ámbito de la construcción mayoritariamente.
Por otra parte, el riesgo de generar xenofobia de manera cada vez mas amplia, nos lleva a problemas potenciales en la convivencia social. Y finalmente, el respeto a los derechos humanos es una premisa que jamás se debe perder. En mi opinión, Meloni no debe marcar la política migratoria en Europa y esto lo debería tener en cuenta von der Leyen.
También te puede interesar
Notas al margen
David Fernández
El problema del PSOE-A no es el candidato, es el discurso
La esquina
José Aguilar
Un fiscal bajo sospecha
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Nuestro maravilloso Elon
El almiquí
Manuel Menduiña
Mi mar Mediterráneo