Menores no acompañados

13 de julio 2024 - 03:11

Estos días ha sido noticia el debate político interno del Partido Popular en torno a la posición a mantener en relación al traslado de menores migrantes no acompañados que Canarias reclama hacer al resto de Comunidades Autónomas.

Mientras el Partido Popular de Canarias, Ceuta y Melilla estaban de acuerdo en un traslado organizado e, incluso, en una modificación de la Ley para asegurar la cooperación entre autonomías para asumir la tutela de estos menores, cuando vean superadas sus capacidades, Feijóo y Tellado han frenado un acuerdo en esta materia.

Finalmente el Partido Popular acepta repartir 347 menores, cifra ínfima en relación a las necesidades expresadas por Canarias. Llama la atención, la enorme insensibilidad mostrada por parte del señor Feijóo ante la auténtica tragedia que significa la llegada continua de menores migrantes no acompañados, un fenómeno que expresa el auténtico drama que se vive en sus países de origen.

Hay que ponerse en el lugar de las familias que asumen que es mejor dejar marchar a un menor a un lugar desconocido, (incluso asumir que pueda morir en la travesía en el mar), a que se quede en su país y en su casa, donde pueden ser perseguidos o vivir en la miseria cuando no, incluso morir de hambre.

Pero por otra parte, encontramos también una enorme dificultad para atender adecuadamente las necesidades de estos menores migrantes no acompañados, porque los recursos asistenciales son insuficientes, especialmente en comunidades como la de las Islas Canarias.

Por todo ello, es imprescindible que el Partido Popular deje de mirar hacia la extrema derecha y deje de asumir los discursos xenófobos que consideran la inmigración como enorme problema sobre el que proponen medidas como utilizar las Fuerzas Armadas para impedir que lleguen los cayucos. Se impone una política de Estado sobre inmigración y ello implica que se necesita un Partido Popular centrado y constructivo.

stats