Papa Francisco

A la sombra ?de los olmos

El fallecimiento del Papa Francisco es un acontecimiento de enorme importancia por muchas razones, entre las que pueden destacarse la enorme influencia de la Iglesia católica en todo el mundo o las líneas maestras del papado desarrollado en los últimos años, en el caso de Francisco.

La figura de Francisco cobra valor e importancia a medida que pasa el tiempo y se pueda analizar el cambio que supuso su llegada a la cima de la Iglesia católica, tras la renuncia de Benedicto. El papado de Francisco arrojó luz a una nueva y necesaria orientación de la iglesia católica a las necesidades de la gente más pobre, a la reivindicación del trato justo y humanitario a las personas inmigrantes o a dar apoyo a las personas homosexuales o transexuales, por poner algunos ejemplos.

Todas esas manifestaciones de apoyo y posicionamientos públicos de Francisco fueron recibidas como un auténtico bálsamo para millones de personas y un enorme aliento a las políticas públicas que luchan y apoyan los avances en igualdad y en el respeto escrupuloso a los derechos humanos.

Las iniciativas del Papa Francisco en relación a tratar de desterrar las prácticas de pederastia en el seno de la Iglesia católica quedarán como un hito relevante en la historia de este papado aun cuando quede todavía camino por recorrer.

Francisco ha sido un Papa pegado al tiempo que le ha tocado vivir y de ahí su posicionamiento radicalmente contrario a la agresión rusa de Ucrania que tantas vidas está costando o su denuncia clara y contundente frente al genocidio que Israel está cometiendo de manera impune en Gaza.

Ahora se abre un nuevo tiempo en el seno de la Iglesia católica con el nombramiento de un nuevo Papa en un proceso que tiene las atentas miradas de todo el mundo para saber si se sigue adelante con el camino iniciado por Francisco o, por el contrario, se retrocede a posiciones más conservadoras. La iglesia católica se juega mucho con la elección del nuevo Papa y también buena parte de la sociedad mundial, porque los retos inmediatos y futuros del mundo que nos ha tocado vivir aventuran grandes riesgos e incertidumbres. Incluso en lo relativo a a la seguridad, la defensa o la generación de pobreza que fomente también los actuales e intensos movimientos migratorios. Cuál será la posición del nuevo Papa es un asunto clave.

En cualquier caso creo que Francisco ha aportado cosas más que buenas para el conjunto de la sociedad.

stats