Gafas de cerca
Tacho Rufino
Un juego de suma fea
Crónica personal
Semana Olímpica, con los juegos de París que convierten la ciudad del Sena en capital del mundo. Más que nunca es París ciudad del Sena. La insistencia de la alcaldesa Anne Hidalgo, francesa nacida en España, ha convertido al Sena en protagonista de los Juegos del 24, cuando prometió lo que parecía imposible: limpiar las aguas del río. En el Sena se celebrará la ceremonia de la inauguración, que promete ser apoteósica, y en el Trocadero, la explanada de la Torre Eiffel, pegada al Sena. Será Hidalgo la protagonista de la ceremonia. No ha conseguido ser líder de un partido socialista en situación crítica, pero es ya todo un símbolo en París, gracias a unos Juegos que la han colocado en primer plano en los últimos meses y que el próximo viernes la lanzarán al estrellato mundial.
Desde dentro de los despachos del poder olímpico, explican que los avatares políticos no tienen cabida en el día a día de los Juegos. Los problemas de Pedro Sánchez no ocupan sus conversaciones. La figura española que interesa es el Rey, que fue abanderado olímpico y siempre ha demostrado interés sincero por el deporte. En Lausanne han tenido siempre relación estrecha con las familias reales, son miembros del COI la Princesa Ana de Inglaterra, Alberto de Mónaco y lo fue la Infanta Pilar de Borbón. Cuentan con los Reyes en la inauguración, quizá de sus dos hijas. El foco está puesto en el tenis, con Alcaraz en individuales, y Nadal con Alcaraz en dobles. Será la despedida de Nadal.
Objetivo de los españoles: repetir las 22 medallas de Barcelona. No lo han logrado hasta ahora, pero quizá se consiga en París. Un París que vive condicionado por los Juegos. Un París en el que es imposible circular, con barrios enteros cerrados al tráfico, líneas de metro y autobuses canceladas, medidas extremas de seguridad en las que colaboran policías y ejército de varios países, incluido España. La amenaza yihadista es permanente en toda Francia.
París es una fiesta, aunque docenas de miles de sus ciudadanos han preferido marcharse en busca de tranquilidad. Pero esperan dejar el pabellón alto, que estos nuevos Juegos de París pasen a la historia como los mejor organizados y los más seguros. Al cargo olímpico que acaba de llegar de Lausana, le pregunto por la delicada situación que vive Macron. Responde explicando la dificultad de montar el desfile del Sena. Le pregunto por la difícil situación que vive Sánchez, y responde con santa paciencia: “Son unos Juegos Olímpicos. Esto es deporte, la política ni se menciona. Queda en segundo plano”.
También te puede interesar
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Un juego de suma fea
El catalejo
Sin tregua ni con la DANA
Notas al margen
David Fernández
Juanma Moreno se adentra en las tripas del SAS
El balcón
Ignacio Martínez
Fallo en el sistema
Lo último