Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Los que manejan el mundo
Imaginen ustedes que un ayuntamiento gobernado por partidos no progresistas presenta este programa de actividades para entretener a sus nuevas generaciones:
“Día 1: Taller lúdico infantil, para niños de 7 a 9 años. Lanzamiento de petardos con carga explosiva de hasta 5 miligramos contra un muñeco de aspecto similar al del presidente del gobierno. Se premiará con un paquete de golosinas al que atine más cerca de la cabeza presidencial.
Día 2: Taller festivo, para niños de 10 a 12 años. Lanzamiento de botellas incendiarias con carga explosiva de hasta 10 miligramos contra un muñeco de aspecto similar al del ministro del interior en posición decúbito prono. Se premiará con un móvil última generación al que atine más cerca del lugar donde la espalda pierde su honorable nombre.
Día 3: Taller chispeante, para adolescentes de 13 a 15. Lanzamiento de cohetes con carga explosiva de hasta 15 miligramos contra un muñeco rosa de aspecto similar a la mujer del presidente del gobierno sentada en una silla que imita a las de cátedra. Se premiará con matrícula gratuita en cualquier actividad lúdica que no implique estudio ni esfuerzo intelectual alguno.
Día 4. Taller móvil, abierto a todas las edades, para lanzar dardos contra un muñeco con una imagen de aspecto similar a la del ministro de transportes. Se premiará con billetes de tren gratis a quién acierte más próximo a la nariz del retrato en cuestión.
Día 5. Entrega de premios a los ganadores, lo de los billetes de tren puede que se retrase, y quema pirotécnica controlada de los muñecos o de lo que haya quedado de ellos.
En previsión de posibles quejas vecinales las actividades se desarrollarán en lugar alejado de viviendas y en horas que no molesten ni al descanso ni a la tranquilidad de vecinos y sus mascotas. Es ánimo del equipo de gobierno del ayuntamiento que la actividad se entienda con sentido lúdico, digamos que carnavalesco. Cualquiera otra interpretación solo puede entenderse desde la mala fe y el rencor por haber perdido las elecciones municipales.
Pues eso, si en Granollers montan talleres de guerrilla urbana y tiran cócteles molotov contra imágenes de las fuerzas del orden, sean Policía Nacional u otras, y nos dicen que es solo para divertir a los niños y que no hay ninguna intención oculta, pues tendremos que creerlo con tanta fe como cuando se dijo que no habría amnistía y ahora que no habrá concierto singular para la comunidad donde se celebran esas actividades lúdicas. Espero que los no progresistas no recogerán mi imaginativo programa de fiestas y los progresistas se sonrían tan ampliamente como lo suele hacer nuestro presidente. Vale.
También te puede interesar
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Los que manejan el mundo
Envío
Rafael Sánchez Saus
Luz sobre la pandemia
¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
Esplendor del Palacio Real
La Rayuela
Lola Quero
El rey de las cloacas
Lo último