Notas al margen
David Fernández
Juanma Moreno se adentra en las tripas del SAS
Rosa de los vientos
NO es que quiera ser éste un artículo pesimista ni desalentador, pero es que miremos a donde miremos la economía va mal, el trabajo va mal, la sociedad va mal… y, cómo no, la política va fatal.
Si nos centramos en el trabajo, España es la ganadora absoluta de la champions del paro con 4,7 millones de parados, 1,35 millones de hogares en los que no entra ya ni un euro al mes y un 43% de paro juvenil. A esto hay que añadir la congelación de las pensiones, la bajada de sueldos a los funcionarios, el "jubilacionazo" recién pactado.
Si atendemos a la economía, el azote de la crisis es tremendo en nuestro país, todos los días se cierran bares, restaurantes, comercios variopintos, negocios diversos, empresas…, no hay calle por la que se pase que no tenga locales con letreros de "liquidación por cierre", "se traspasa", "se alquila", y todos los trabajadores que había tras ellos pasan diariamente a engrosar aún más las listas del paro. Que la sociedad tampoco se aclara es un hecho: la tendencia al individualismo cuya máxima expresión ahora la constituye el binomio hombre + ordenador, la adoración a desconocidos ciberamigos de las redes sociales, la pérdida de valores, la infravaloración de la familia, la exaltación -que no permisión y respeto-, y consiguientes subvenciones gubernamentales, de cualquier tendencia sexual que no sea la heterosexualidad, la proliferación de jóvenes desnortados por una educación ESO-permisiva a más no poder que provoca fracaso escolar, agresiones, acoso escolar, embarazos-abortos, botellones, adicciones… Y si al todo vale en cuestiones morales añadimos las prohibiciones más absolutas en ámbitos privadísimos de la vida cotidiana como está sucediendo por ejemplo con la persecución a los fumadores, el caos y la confusión se extienden en una sociedad cada vez más desnortada.
Que la política va mal nadie lo duda, Zapatero parece estar ya en la antesala del valle de los muertos, situado allí por sus propios correligionarios, pero morirá en el último minuto del día de las elecciones de 2012, y si tuviera un poco de consideración por todos los españoles y hasta por aquellos que confiaron en él en 2008, convocaría elecciones anticipadas porque la situación es ya insostenible para todos. Entre tanto, la casta política disfruta de sus enormes privilegios en relación a los pobres ciudadanos de a pie y goza de pingües pagas, coches oficiales, chóferes, escoltas, viajes, dietas, alojamientos, comilonas, etc. pagados, eso sí, por todos nosotros. Por otro lado, mientras las Comunidades Autónomas siguen derrochando, Arthur Mas dice que los catalanes se sacrifican mientras que el Estado tira el dinero y que podrían vivir mejor si la riqueza que crean no se gastara en el resto del Estado, en fin, "cría cuervos…"
A no muchos kilómetros de aquí, parte del norte de África se revuelve frente a los privilegios de la casta política mientras la crisis sacude a los ciudadanos. Aunque aquí exista una democracia que nos permite opinar sólo cada 4 años y aguantar el resto, que no se relajen los políticos, porque la cosa esta muy pero que muy mal…
También te puede interesar
Notas al margen
David Fernández
Juanma Moreno se adentra en las tripas del SAS
El catalejo
Sin tregua ni con la DANA
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Un juego de suma fea
La ciudad y los días
Feijóo falla en el peor momentoEl avestruz y los tres monos sabios
Lo último
El atlas celular humano
Visto y Oído
Emperatriz
La tribuna
Una madre de novela
Editorial
Cara y cruz del turismo en Andalucía